Caballo Andravida

El Andravida, también conocido como Eleia o Ilia, es una raza de caballos muy rara originaria de la región de Ilia, en el Peloponeso de la Grecia moderna.

OrigenGrecia
Alzada1,42 – 1,63 m

Historia del caballo Andravida

Los caballos descienden de los caballos de caballería utilizados por los atenienses en el siglo IV a.C. En tiempos de paz, estos caballos eran utilizados como animales de tiro.

Durante los siglos XIII al XV, Grecia estuvo ocupada por los turcos, que también controlaban gran parte del mundo árabe. Al cruzarse los caballos griegos con caballos de sangre árabe, se creó una raza más ligera que dió lugar a la creación de la raza actual.

A principios del siglo XX, la raza se cruzó con razas anglo-normandas y con el Nonius húngaro.

La raza estuvo a punto de extinguirese hasta que alrededor de 1990, un semental francés de la raza Andravida engendró unos 50 potros sanos que se enviaron a criadores de toda Grecia. De esta manera se pudo salvar la raza de la extinción. En 1995 se creó el libro genealógico oficial. El número de ejemplares se ha mantenido muy bajo y rara vez se encuentran fuera de Ilia.

El Ministerio de Agricultura griego considera que la raza está extinguida debido al gran número de cruces extranjeros y a la ausencia de normas.

En 1998, sólo se registraron 17 caballos conformes al estándar de la raza y finalmente en el 2011 se creó su libro genealógico.

Carácteristicas del Andravida

El Andravida es un caballo de monta ligera con una alzada de entre 1,42 a 1,63 metros.

El Andravida tiene una cabeza discreta, un pecho profundo y musculoso y unas piernas robustas y poderosas. Su pelaje suele ser bayo, bayo-marrón, castaño, castaño rojizo o ruano y en algunos casos grises. No se han establecido normas distinctivas del pelaje para esta raza.

Por general son caballos enérgicos a los que les encanta trabajar.