Caballo Bielorruso de Tiro

El caballo de tiro bielorruso es una raza de caballo de tiro originaria de Bielorrusia.

Procede de cruces de caballos locales con el Døle, Ardenner, Bretón, caballos de tiro belgas y razas de Rusia central y Ucrania. Se pueden diferenciar dos tipos de Bieloruso: uno ligero y otro pesado. La raza es versátil y se cría para montar, tirar, carne y leche.

OrigenBielorusia
Alzada1,48 – 1,61 m

Historia del Bielorruso de Tiro

La cuna de esta raza está en el oeste de Bielorrusia y se originó a finales del siglo XIX mediante una combinación de cruces entre varias razas de caballos de tiro, en particular el Døle Gudbrandsdal y otros caballos de tiro. Desde mediados del siglo XX, también se fue cruzando con caballos locales, especialmente el Polesskaya con el objetivo es obtener un buen caballo para realizar trabajo agrícolas.

En la década de 1980 se habían publicado dos volúmenes del libro genealógico, en los que se registraron 616 yeguas y 135 sementales.

En 1980, la población total de la raza era de unos 93.000 ejemplares, de los cuales casi 28.000 eran de raza pura.

La raza fué reconocida en año 2000.

Carácteristicas del Bielorruso de Tiro

Las yeguas suelen medir entre1,48 m a 1,56 m y los machos entre 1,55 m a 1,61 m, con un peso medio de 500 a 600 kg.

Hay dos tipos caballos bielorusos. Uno de pesado y otro ligero.

Este caballo es fornido. Su cabeza, pequeña y estrecha, de perfil recto y tiene una frente amplia. El cuello es musculoso y de longitud media, el pecho amplio, la cruz pequeña o media. La espalda es larga y plana , la grupa es ancha, corta, redondeada y bien musculada. La crin y la cola son bastante llenas.

Tiene capa sólida, generalmente es bayo o castaño en todas sus tonalidades, como el palomino y ruano.

La esperanza de vida y la fertilidad de esta raza son buenas.