La intoxicación por la hierba cana en los caballos es una afección muy grave causada por la ingestión de la planta tóxica «Jacobaea vulgaris», también conocida como «hierba cana», que se encuentra comúnmente en pastos y terrenos baldíos. Puede causar la muerte en los caballos si no se trata de inmuediato.
La hierba cana se encuentra principalmente en Europa, Asia occidental y partes del norte de África. Se puede encontrar en pastos, praderas, márgenes de carreteras y en terrenos baldíos.
A continuación se describen las características de esta enfermedad:
Caballos afectados: Todos los caballos son susceptibles a la intoxicación por la hierba cana, pero los jóvenes y los ancianos tienen un mayor riesgo debido a su sistema inmunológico debilitado.
Síntomas: Los síntomas de la intoxicación por la hierba cana incluyen pérdida de peso, letargo, pérdida de apetito, aumento de la sed, dolor abdominal, diarrea, ictericia (piel amarilla) y convulsiones. En casos graves, puede ocurrir daño hepático y fallo del órgano.
Diagnóstico: El diagnóstico de la intoxicación por la hierba cana se basa en los síntomas clínicos, el historial del paciente y la detección de la planta en la comida del caballo o en el medio ambiente.
Tratamiento: El tratamiento de la intoxicación por la hierba cana incluye la eliminación inmediata del acceso a la planta y la administración de medicamentos para tratar los síntomas. En casos graves, puede ser necesario hospitalizar al caballo y administrar fluidos intravenosos para apoyar la función hepática.
Es importante prevenir la intoxicación por la hierba cana manteniendo los pastos y terrenos baldíos libres de esta planta tóxica y asegurándose de que el heno y la comida del caballo estén libres de contaminación. Si se sospecha de la intoxicación por la hierba cana, es importante buscar atención veterinaria de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Consulta el artículo de que comen los caballos para ver que otros alimentos son beneficiosos y dañinos para el caballo