Saltar al contenido
Paracaballos.com

¿Cuáles son las 8 razas de caballos argentinas?

Quizás la raza de caballo argentina más famosa sea el Criollo argentino. Pero este país también conoce muchas otras razas que quizás no conozcas.

Uno del los caballos menos populares es el caballo Bagual, una raza de asilvestrada que vive en la patagonia.

Otras razas más populares de Argentina son el Polo Argentino y el Silla Argentino y también los caballos de miniatura como el Bergmann y Falabella

A continuación te explicamos más en detalle cada una de estas 8 razas de origen argentino:

Bagual

El caballo Bagual argentino puede ser considerado el equivalente al caballo Mustang americano. Tiene una alzada media de entre 140-150 cm y viven en estado salvaje en la patagonia entre Argentina y Chile.

Estos fascinantes equinos probablemente son descendientes de los caballos andaluces traidos por los conquistadores españoles. Se cree que algunos de estos caballos fueron liberados ya que no tenía sentido volver a llevar estos caballos de vuelta a España.

Actualmente se estima que quedan unos 100 ejemplares en el parque nacional de Torres del Paine, pertenenciente a Chile y Argentina. En este parque habitan también varios depredadores como el puma que son un grave peligro para esta raza.

Varios equipos de investigación y organizaciones sin fines de lucro están trabajando para conservar a esta raza en peligro de desaparición.

Caballos Baguales

Bergmann Poni

No se sabe mucho sobre esta curiosa raza argentina, pero al igual que otras razas de caballos sudamericanas, los ponis Bergmann tienen sangre de caballos españoles, pero también del poni nativo Falabella.

En la actualidad muchos de estos ponis han sido exportados a Holanda y Francia, ya que allí son extremadamente populares.

Debido a su tamaño reducido con una alzada media de entre 68-78 cm son excelentes caballos de compañía para que otros caballos no se encuentren solos.

Bergmann Poni
Bergmann Poni

Criollo Argentino

El Caballo Criollo es una raza que se encuentra en casi todos los países sudamericanos, pero principalmente en Argentina.

La raza criolla se caracteriza por su aguante, energía y habilidad de resistir enfermedades equinas.

Los criolllos suelen ser caballos de estatura media a baja entre 145-155 cm.

Un dato curioso es que el criollo tiene una esperanza de vida de hasta 40 años siendo por ello una de las razas más longevas.

Son caballos que pueden soportar fácilmente carreras de largas distancias y, a menudo, se considera la mejor raza para ese propósito. También son buenos para montar en senderos, como caballo de recreo y para competiciones de rodeo y polo.

criollo argentino
Criollo argentino

Falabella

Quizás no exista una raza más cariñosa que los Falabella.

Las falabellas son caballos de miniatura y su alzada no suele superar los 105 cm.

Esta raza tiene unas proporciones que se parece mucho más a un caballo que a un poni.

El pelaje de este poni viene en muchos colores: marrón, negro y, en menor medida, moteado y palomino.

Tienen un caracter cariñoso y atento, además es muy inteligente y aprende fácilmente.

Los Falabella tienen una esperanza de vida de entre los 25 a 35 años.

Hay que ser extremadamente cuidadosos con estos pequeños equinos ya que no soportan muy bien las bajas temperaturas debido a su pequeño volumen corporal.

Caballo Falabella

>> Lee más sobre el Falabella

Polo Argentino

El polo argentino es una raza de caballos desarrollada específicamente para la práctica del polo en Argentina.

Se le reconoce como raza desde 1984 cuando se fundó la «Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo» y actualmente es una de las más populares de Argentina.

A menudo se les conoce también por el nombre de poni de polo, a pesar de que en su sangre no tienen ninguna traza de poni, ya que la mayoría de estos caballos se han creado a partir de cruces entre el pura sangre y el criollo argentino.

Un dato curioso, es el del famoso jugador de polo argentino Adolfo Cambiaso que logró clonar varios caballos de polo argentino utilizando para ello el laboratorio de Crestview Genetics. Como resultado de esta clonación, surgió un caballo de Polo llamado Cuaterera que fue subastado por la cantidad récord de $ 800,000.

Raza Polo Argentino
Polo Argentino

Petiso Argentino

El Petiso argentino es una raza de ponis, resultado del cruce entre el Shetland y el poni Galés importados a Argentina durante la primera mitad del siglo XX con los caballos criollos locales.

Esta raza está reconocida desde 1982 cuando se creó la Asociación Civil Criadores de Petisos.

Al ser una raza de ponis son de tamaño reducido y su alzada suele estar entre los 102-122 cm.

A pesar de su bajo tamaño, este poni puede ser montado y es especialmente apto para niños.

Poni Petiso
Poni Petiso

Silla Argentino

El Silla Argentino es una raza de renombre. Estos caballos destacan en diversas disciplinas ecuestres sobre todo en el salto de obstáculos, pero también en polo y la alta escuela.

Se sabe que es una raza que resultó del cruce entre muchas otras de notable fama. Entre ellas cabe mencionar al Hannoveriano, al Anglo Árabe y el Purasangre.

Antes de 1982 esta raza de caballo se llamaba AngloArgentino, pero con la creación de la Asociación Argentina de Fomento Equino este raza cambió de nombre a Silla Argentino.

Caballo Silla Argentino
Silla Argentino

>> Lee más sobre el Silla Argentino

Tiro Argentino

Quizás sea una de las razas menos conocidas de Argentina, pero es sin duda la raza más fuerte del país.

Este caballo se desarrolló para realizar trabajos agrícolas y para el tiro de carruajes pesados.

La raza se creó a partir de cruces entre yeguas argentinas de fuerte constitución y principalmente Percherones de Francia.

Suelen ser de pelaje gris o negro y tienen un carácter dócil.

Desgraciadamente se encuentran en declive y casi no se crían nuevos caballos de esta raza.

Caballo de tiro argentino
Caballo de Tiro argentino