Paracaballos.com

Portal para amantes de los caballos

0

Tu carrito

Caballos Bailadores

Adiestrar correctamente a un caballo para que sea un buen caballo bailador requiere de movimientos avanzados y bellos por el cual el caballo realiza un trote muy reunido, elevado y cadenciado.

 Antiguamente estos movimientos de baile se les enseñaba al los caballos de batalla para que se mantenieran calientes pero listos para avanzar en la batalla. Se dice que el baile de los caballos se originó en Grecia, pero actualmente el baile de caballos se practica en muchos países europeos, como Alemania, Austia, España y Portugal. Otras disciplinas de baile también son muy populares en algunas partes de América Latina, como México y Cuba.

Hay varias disciplinas ecuestres en dónde se enseña el caballo a bailar. En la doma clásica y en la Alta Escuela por ejemplo se le enseña al caballo a ejecutar estos ejercicios de baile en dónde el caballo se encuentra en estado relajado, pero a la vez realiza movimientos enérgicos y expresivos. Desgraciadamente hay muchas escuelas en las que se enseña a bailar al caballo de forma más brusca y estresante para el caballo, cuando en realidad se le puede enseñar de otra forma.

En la doma clásica los 2 ejercicios básicos de baile del caballo se llaman passage y piaffe. En el piaffe el trote del caballo se produce en el mismo sitio y en el piaffe el caballo se desplaza hacia delante pero de forma compacta.

Para ejecutar correctamente el baile, el centro de gravedad del caballo debe estar más hacia el extremo posterior, con los cuartos traseros ligeramente bajados y con gran flexión en las articulaciones de los patas delanteras. La parte delantera del caballo debe mantenerse móvil, libre y ligera. El caballo siempre ha de permanecer ligero de mano. El caballo debe también mantener un ritmo uniforme y a la vez mostrar una gran impulsión e, idealmente, debe tener un momento de suspensión entre las caídas de los pies. Siempre se debe actuar con calma y el caballo debe permanecer flexible y con el dorso redondeado.

¿Cuáles son los mejores razas de caballos bailadores?

Las mejores razas caballos bailadores son sin duda los caballos andaluces de pura raza española, pero también otros caballos ibéricos como el Lusitano. Otros caballos muy aptos son los frisones.
Específicamente en la doma clásica los caballos que mejor dominan el piafe y el passage, que son los ejercicios fundamentales del baile, son los caballos daneses de sangre caliente, los holandeses KWPN y varias razas alemanas de sangre caliente como el Oldenburgués, Westfaliano, Hanoveriano y Trakehner.

En la lista inferior te mostramos las mejores razas de caballos bailadores:

Andaluz

País: España
Tipo: Purasangre / Barroco
Alzada: 150-169 cm

Hannoveriano

País: Alemania
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 160-170 cm

Trotador Americano

País: E.E.U.U.
Tipo: Sangre Caliente / Ambladura
Alzada: 150-165 cm

Lusitano

País: Portugal
Tipo: Barroco
Alzada: 150-160 cm

Frisón

País: Holanda
Tipo: Barroco
Alzada: 165-170 cm

Westfaliano

País: Alemania
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 160-172 cm

Oldenburgués

País: Alemania
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 165-179 cm

KWPN

País: Holanda
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 158-178 cm

Danés

País: Dinamarca
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 160-173 cm
→ Más detalles

Trakehner

País: Prusia
Tipo: Sangre Caliente
Alzada: 160-175 cm

¿Cómo se le enseña un caballo a bailar?

Hay muchas formas de enseñar tu caballo a bailar. Por lo general no es recomendable enseñar a un caballo contra la voluntad del caballo. Desgraciadamente hay muchas escuelas que enseñas métodos de adiestramiento de baile que no son beneficiosos para el caballo.

A continuación te presentamos algunos de los métodos que son utilizados en varias escuelas de equitación.

Estilo Mexicano de baile
Escuela española de baile
Escuela de doma clásica inglesa