Saltar al contenido
Paracaballos.com

Tipos de monturas para caballos

Una vez que tengas un caballo lo primero que necesitarás es una montura para tu caballo.

La montura de un caballo es probablemente el accesorio más caro  de todos los que necesitarás para tu caballo.

Elegir una silla adecuada para tu caballo no es como comprar unos zapatos. Hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar una silla para tu caballo, ya que no sólo depende de la fisionomía del caballo, sino también de tu propia fisionomía y del deporte que vas a practicar con tu caballo.

En este artículo no pretendemos decirte que mantura de caballo tienes que comprar, sino señalar los factores importantes que tienes que considerar al comprar una silla para tu caballo.

La elección de una montura adequada no es tan siempre es tan sencilla.

Por ejemplo, hay jinetes que disfrutan de montar a caballo por el campo y senderos y de vez en cuando disfrutan saltando un troco o obstáculo en el camino. Para estos jinetes, quizás la mejor opción es una montura inglesa de uso general o una montura campera.

Por lo contrario, si lo que más le gusta es una disciplina en particular como el salto, la doma, es aconsejable comprar una montura para esa disciplina en particular.

Aquí te presentamos los principales tipos de monturas:

Monturas de Uso general o Mixto

Monturas de uso general o mixto

Estas sillas de montar son ideales para jinetes principiantes o intermedios que por ejemplo acaban de comprar su primer caballo y quieren disfrutar de varios tipos de deportes equestres.
Por lo general son monturas robustas para realizar, saltos básicos, doma clásica y paseos por el campo.
Estas sillas normalmente tienen asientos profundos y el faldón redondeado.
A menudo se usan en las escuelas de equitación ya que son ideales para jinetes con diferentes habilidades y son bastante resistentes.

Monturas de Doma

Monturas de Doma Clásica

Las sillas de doma están diseñadas para jinetes avanzados que compiten regularmente en competiciones de doma.
Estas sillas están hechas para que el jinete tome la posición centrada y erguida con la piernas rectas típica en la disciplina de la doma clásica.
Se caracterizan por tener un asiento más profundo en forma de U cuando se ve de lado. Estas monturas estas diseñadas para proporcionar un mejor equilibrio para el jinete. Tienen faldones rectos y están hechas de un material delgado y ligero para que las piernas del jinete tengan mejor contacto con el caballo y se pueda transladar mejor las órdenes del jinete y movimientos del caballo.

Monturas de Salto

Monturas de Salto

Los monturas de salto están diseñadas para empujar al jinete ligeramente hacia adelante en la posición ideal para saltar obstáculos.
Estas sillas se caracterizan por tener un un asiento más plano que las sillas de doma, que se parece más a una curva suave en forma de C cuando se ve de lado. Los faldones del la silla son anchos proporcionando más apoyo a las piernas, y tienen un taco delantero acolchado que proporciona estabilidad y protección para la parte inferior de la pierna durante los saltos.

Monturas para ponis y jinetes jovenes

Monturas para Ponis

Estas sillas de montar son muy ligeras y se utilizan para niños pequeños que montan ponis. Suelen estar hechos de materiales sintéticos, pero también las hay de cuero. La forma de la silla es mucho más pequeña, lo que permite que el niño esté más equilibrado en el asiento. Algunas de estas sillas tienen un asa en la parte delantera como agunate para mantener el equilibrio. Debido a su reducido tamaño, suelen ser más baratas que las sillas para adultos y se adaptan a una amplia gama de ponis.

Monturas vaqueras y tejanas

stas son la sillas que utilizan los vaqueros. Normalmente están hechas de cuero marrón y el cuero suele estar decorado con diferentes diseños. En la parte delantera tienen un cuerno o pomo que ayuda a mantener el equilibrio mientras la otra mano sostiene las riendas. Estas sillas suelen ser muy cómodas ya que están hechas para que el jinete pase muchas horas sobre el caballo.
Existen alrededor de diez tipos diferentes de sillas vaqueras adaptadas a las diversas disciplinas doma vaquera que hay.

Monturas Australianas

Monturas Australianas

Las sillas de montar australianas se posicionan más hacia adelante en el lomo del caballo que las sillas vaqueras tradicionales. Los estribos también se colocan en una posición más adelantada. Esto coloca el centro de gravedad y el peso del jinete en una posición más adelantada.
Esta silla es popular en todo el mundo y es ideal para aquellos que necesitan pasar largas horas a caballo. La silla fue adaptada para los ganaderos australianos a partir de la silla inglesa de uso general. Se caracteriza por tener un asiento profundo, un cuerno alto y acolchamientos adicionales, particularmente alrededor de las rodillas.

Monturas de Carreras

Monturas de Carreras

Las sillas de carreras son muy pequeñas y ligeros. Se utilizan específicamente para jinetes que compiten en carreras de caballo. Se caracterizan por tener únicamente una sola cincha y con estribos muy cortos. El asiento es más plano que los de otras sillas de montar, ya que no están diseñadas para que el jinete se siente.

Monturas Laterales

Monturas Laterales

En la edad media no se considereba apropiado para las mujeres montar con las pienas a cada lomo del caballo, también por que la mujeres solían llevar faldas. Por este motivo se crearon las sillas de momta lateral.
Estas sillas tienen dos pomos o cuernos, que sujetan las piernas del jinete. La pierna derecha descansa sobre el pomo superior y el muslo izquierdo pasa por debajo del pomo inferior. Este diseño de dos pomos puede ser lo suficientemente seguro para que las amazonas salten vallas y vayan a galope.

Monturas Sin Armazón

Monturas Sin Armazón

La mayoría de las monturas tienen un armazón alrededor del cual se construye los diferentes elementos de la silla. Digamos que el armazón es el esqueleto de la silla que le da la forma a la montura. Normalmente el armazón es de madera o de fibra de carbono.
Las sillas sin armazón proporcionan un contacto más cercano con el caballo y permite una mayor libertad corporal, pero no son tan seguras como las sillas tradicionales.
Caballos con espaldas a las que es difícil colocar una silla de montar podrían beneficiarse de una silla sin armazón.
Debido a que son más ligeras, puede ser también que no sean tan seguras como otras monturas tradicionales, por lo que se recomienda el uso de un pechopetral para mantener la silla en su sitio.

Monturas de Marcha o Raid

montura raid
Monturas de Marcha o Raid

Las sillas de marcha o raid son ligeras y están diseñadas para paseos de largas distancias. Estas monturas no tienen cuerno o pomo como las sillas vaqueras.
Estas sillas son especialmente cómodas en trote proporcionado al jinete gran comodidad y seguridad.
También suelen tener diferentes anillas alrededor de la silla para poder transportar o colgar cosas.

Silla o Montura Charra

Silla o Montura Charra

La silla charra se utiliza para jinetes que practican la charrería. La charrería es una disciplina ecuestre similar al western americano y se practica principlamente en México.
Las sillas charras se utilizan no sólo para la charrería pero también para trabajos ganaderos y campestres.
La silla charra no es simétrica como la mayoría de las monturas. En la parte derecha se ensilla y en la izquierda se aprieta y se sujeta la silla al lomo del caballo.
La silla charra está compuesta por muchos y varios elementos siendo el fuste el más grande y primordial.
El fuste es el armazón de la silla y suele ser de madera. Este fuste tiene un pomo al que se le llama cabeza y tiene una función similar al cuerno que tienen las monturas vaqueras.

Otras Monturas

A parte de estas monturas, también podemos encontrar monturas específicas para algunos paises y disciplinas ecuentres:

  • montura chilena
  • montura española
  • montura criolla
  • montura colombiana
  • montura muzqueña
  • monturas para volteo
  • montura para polo

Elección entre monturas de cuero o sínteticas

Antiguamente las monturas se hacían únicamente de cuero, pero actualmente hay una gran variedad de materiales hechos de cuero sintético que pueden ser una buena elección.

Una de las ventajas de las sillas sintéticas es que por lo general son más ligeras y fáciles de limpiar. Están disponibles en una amplia variedad de tipos, tanto ingleses como vaqueras y además también en diferentes colores.

El cuero es el material tradicional con el que se fabrican las sillas de montar. Sin embargo, no todo el cuero tiene las misma calidad y una silla que podría parecer una ganga puede resultar estar hecha de cuero de baja calidad. Busca siempre un cuero de buena calidad y presta atención al acabado, las costuras y los accesorios a la hora de elejir una montura de cuero auténtica. Una montura de calidad si se cuida bien durará muchos años.

Ajustar la montura al caballo y al jinete

Una silla que no se ajusta correctamente a tu caballo puede dar lugar a todo tipo de problemas de entrenamiento y de salud. Un montura que no se ajusta bien es perjudicial tanto para el caballo como para el jinete.

La característica principal de la silla que dicta si se ajusta bien al caballo es la anchura del canal de la montura. No todos los lomos de los caballos son iguales, una purasangre ingles tiene una espalda totalmente diferente que la de un árabe o un haflinger por ejemplo. Si la silla que elijas tiene una cana demasiado ancho, la silla presionará sobre la cruz del caballo y si es demasiada estrecha, la silla le pellizcará.

Otro punto a considerar es el equilibrio de la silla cuando está sobre el caballo es el borrén delantero y el trasero para determinar si una silla se inclina hacia atrás o hacia adelante. Una montura mal nivelada creará una presión incómoda para el caballo, además de no quedarse fija en su sitio.

A continuación un video que explica como se mide y ajusta una montura tradicional.

Igual de importante es que la silla se ajuste al jinete. Una silla demasiado pequeña causará incomodidad al chocar repetidamente contra el borrén. Por lo contrario, una silla que es demasiado grande dificulta mantener el equilibrio y posicionamiento.

Montura nueva o usada

Si te estás iniciando en el mundo de los caballos o quieres ahorrar dinero, una buena opción es comprar una montura usada. La ventaja que tienen las monturas usadas, si están bien cuidadas, es que el cuero ya no está dan duro al haberse ya estrenado anteriormente.

Hay muchas tiendas hípicas que ofrecen monturas de segunda mano, también siempre están las tiendas on-line que normalmente solo venden sillas nuevas. Sea cual sea tu elección, asegúrate siempre antes de comprar una montura que sea de la buena medida y se ajuste bien a tu caballo.