Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Irish Hunter

El caballo Irish Hunter también llamado Irish Sport Horse y Irish Draught es muy conocido en el ámbito de la caza. Pero hay muchas cosas más que decir acerca de él. En este artículo te las resumimos todas. ¿Quieres conocerlas? Entonces no perdamos más tiempo y comencemos.

OrigenIrlanda
Alzada1,65 – 1,80 m
Salto
Concurso completo
Doma Clásica
Libro genealógicoHorsesportireland.ie

Origen del caballo Irish Hunter

La historia del Irish Hunter se remonta aproximadamente unos 2.500 años atrás. Sin embargo, para esa época todavía no existía esta raza tal como la conocemos hoy. Lo que sí había era el caballo Irish Hobby, que se considera su antecesor directo.

El Irish Hobby fue ganando paulatinamente más y más popularidad. De esa forma, durante la Edad Media era una de las razas predilectas de los jinetes de ese entonces. La razón era muy sencilla: tenía cualidades inalcanzables como caballo de silla.

Conforme el tiempo fue avanzando aparecieron otras razas que también se incorporaron a las actividades de silla. No obstante, el Irish Hobby seguía figurando como la más útil en ese sentido. Y no fue sino hasta el siglo XVII cuando se lo mezcló con sementales de Oriente.

Eso ocurrió en Irlanda, donde la montería ya era prácticamente un deporte. La idea del cruce era expandir las capacidades originales del caballo para que pudiese servir para la caza. De allí se desprende el nombre del Irish Hunter moderno.

Características

Antes de hablar de las características del Irish Hunter es necesario entrar en contexto. Esta raza está compuesta en realidad por cuatro sub-razas, todas producto de la mezcla con caballos orientales. Así tenemos:

  • Hunter de tamaño pequeño. Este Irish Hunter es utilizado principalmente por jinetes inexpertos. También lo usan muchas damas en paseos.
  • Hunter ligero. El Hunter ligero es famoso por ser quizás el más elegante. Va de maravilla con jinetes que no pesen más de 80 kg.
  • Hunter medio. Este Hunter está recomendado para jinetes que pesen entre 80 y 85 kg. Muchos ejemplares de esta sub-raza han ganado concursos a nivel mundial.
  • Hunter pesado. Este último Hunter es el caballo ideal para jinetes con un peso mayor de 85 kg. Se destaca por su musculatura.

Dadas esas cuatro sub-razas, es natural que haya unas pequeñas diferencias en las características. Pero a la vez tiene que haber otras que permitan identificarlas como un solo conjunto. De ellas hablaremos a continuación:

Alzada variada

La alzada en los Irish Hunter varía mucho debido a los múltiples tipos que hay dentro de la raza. Podemos dividirlos en dos grupos. Primero está uno pequeño con una alzada máxima de 1.45 m.

Por otra parte, estaría el conjunto de los caballos grandes. Estos suelen tener un rango de entre 1.65 a 1.80 metros. Además, crecen a un ritmo un tanto más rápido que los otros.

Capas regulares

Se ha comprobado que los Irish Hunter pueden desarrollar una multitud de capas. Aunque no es algo tan frecuente. Antes bien, son muchos más comunes los siguientes colores: negro, alazán, tordo y bayo.

Cuello y espalda largos

La espalda presenta una longitud considerable, así como también una musculatura bien pronunciada. El cuello es igualmente extenso, y presenta un perfil recto.

Pecho y tórax

El tórax del caballo Irish Hunter cuenta con una forma ligeramente arqueada. En cuanto al pecho, este es amplio y profundo.

Grupa y dorso

La grupa de estos caballos posee una pequeña inclinación. Es asimismo una de las zonas con mayor musculatura. El dorso es corto, aunque queda bien posicionado en relación con el resto del cuerpo.

Temperamento

El caballo Irish Hunter es de carácter suave. Resalta también por ser muy leal a su dueño y por demostrar coraje ante situaciones peligrosas.

Usos

La caza sigue siendo uno de los usos del Irish Hunter. Muchos jinetes los adquieren específicamente para eso.

Sin embargo, actualmente se utiliza para otros fines. Entre ellos, los concursos hípicos y las competencias deportivas. Son muy aptos para el salto de obstáculos, doma clásica y concurso completo en dónde han obtenido muchas medallas olímpicas.

Cuidados del caballo Irish Hunter

Para que tu Irish Hunter esté sano necesitarás mantenerlo hidratado y bien alimentado. La proporción de comida variará en función la sub-raza específica.

Para el Hunter de tamaño pequeño bastarán el heno y las hierbas. Si en cambio se trata del pesado, debes complementar su menú con otros elementos.