Los caballos son animales fascinantes y majestuosos que han sido criados por humanos durante siglos por su capacidad de llevar a los jinetes a través de grandes distancias y por su gran fuerza y velocidad. Cuando se trata de la reproducción de los caballos, la mayoría de las personas saben que la yegua está embarazada durante un tiempo determinado, pero ¿cuántas personas saben que los caballos tienen una tasa muy baja de tener gemelos o trillizos?
El embarazo en los caballos dura aproximadamente 11 meses, o alrededor de 340 días. Durante este tiempo, la yegua pasará por tres trimestres, al igual que las mujeres. Durante el primer trimestre, el feto se está desarrollando rápidamente y comenzará a formar órganos y tejidos importantes. Durante el segundo trimestre, el feto se desarrollará aún más, y en el tercer trimestre, la yegua comenzará a producir calostro, que es una sustancia importante para la nutrición del recién nacido.
En cuanto a la reproducción, la mayoría de los criadores de caballos intentan inseminar a la yegua una vez durante su ciclo de celo. Si se produce la fertilización, el feto se desarrollará dentro del útero de la yegua. Sin embargo, a veces puede haber una sorpresa: dos fetos en lugar de uno.
En la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, tener gemelos es relativamente común. De hecho, aproximadamente uno de cada 80 embarazos humanos resulta en gemelos. Sin embargo, en los caballos, tener gemelos es muy raro. En promedio, solo alrededor del 1% de las yeguas tienen gemelos.
Hay varias razones por las cuales los caballos tienen una tasa tan baja de gemelos. En primer lugar, el útero de una yegua tiene una forma muy particular que hace que sea difícil para dos embriones desarrollarse adecuadamente. Además, el útero de una yegua tiene una sola arteria umbilical, lo que significa que si dos embriones comparten el mismo útero, pueden no recibir suficiente oxígeno y nutrientes. En algunos casos, los gemelos pueden desarrollarse, pero es común que uno de los fetos muera antes de nacer o poco después del nacimiento debido a la competencia por los recursos.
Aunque es raro, a veces una yegua tendrá gemelos que sobreviven hasta el nacimiento. En estos casos, los gemelos suelen ser de menor tamaño y peso que un potro «normal» y pueden tener problemas de salud. Es posible que necesiten atención veterinaria adicional y cuidados especiales para sobrevivir.
¿Y qué pasa con los trillizos? Es aún más raro que una yegua tenga trillizos. De hecho, se estima que solo alrededor del 0,01% de las yeguas tendrán trillizos.