Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Karabakh

Más que un caballo ágil, el Karabakh o Karabaj es un animal histórico al ser el único reconocido como patrimonio por la Unesco. Continúa leyendo y descubrirás las cualidades que le hicieron ganar ese mérito.

OrigenAzerbaiyán
Alzada1,45 – 1,55 m

Origen del Karabakh

Karabaj tiene vínculos estrechos con Akhal-Teke, criado en Turkmenistán, Asia Central y el caballo turcomano criado en Irán. Algunos historiadores creen que en la antigüedad estos caballos eran de la misma raza y tuvieron una influencia significativa en el desarrollo de la raza árabe durante la invasión árabe de Azerbaiyán en los siglos VIII-IX.

La raza adquirió sus forma y características definitiva en los siglos XVIII y XIX durante el kanato de Karabaj. Existe cierta evidencia de que el gobernante de Karabaj, Ibrahim-Khalil Khan (1763-1806), poseía una manada de caballos de 3.000 a 4.000, en su mayoría de raza Karabaj.

Esta raza de caballos se hizo cada vez más popular en Europa. Así, en una de las primeras ventas masivas en 1823, una empresa inglesa compró 60 yeguas puras de Karabaj a Mehdi-Kulu khan, el último gobernante del kanato de Karabaj.

Las cifras de Karabaj se vieron afectadas inicialmente en 1826 durante la guerra ruso-iraní, pero la raza permaneció intacta.

Karabaj ha jugado un papel importante en la formación de los caballos rusos Don. En 1836, el heredero del general ruso Madatov vendió todos sus caballos, incluidas 200 yeguas de Karabaj, a un criador de caballos Don. Los karabaj se utilizaron para mejorar las características del Don ruso hasta el siglo XX.

A principios del siglo XX. El número de Karabaj disminuyó drásticamente una vez más, principalmente debido a las guerras civiles y étnicas del Cáucaso y en Karabaj en particular. Muchos Karabaj de sangre pura se mezclaron con otros caballos no puros, lo que resultó en la pérdida de algunas características.

En 1949, la raza fue revivida en Agdam en Azerbaiyán, que reunió a los Karabaj más característicos.

La raza de caballos de Karabaj sufrió otro revés durante el conflicto armenio-azerí por Nagorno-Karabaj. Días antes de la ocupación de Agdam por las fuerzas armenias en 1993, la mayoría de los caballos de Karabaj fueron rescatados.

Características

Las características del caballo Karabakh son una combinación muy particular de todos sus ancestros. Ha habido cambios genéticos con los cruces. Afortunadamente, es posible establecer los rasgos siguientes como definitorios de la raza:

Capas múltiples

Por lo general los ejemplares de esta raza suelen desarrollar tres capas. Estas son el leonado, el bayo y el alazán.

Algunas excepciones incluyen el castaño y el gris. Otro rasgo no muy común pero sí posible es que la capa presente manchas blancas.

Cola baja

La cola de estos animales suele ir baja, en parte porque es larga. Además, es muy dispersa.

Cabeza y frente

La cabeza de los Karabakh tiende a ser bastante pequeña en relación con el resto del cuerpo. En ella además se destaca una frente con mucha amplitud.

Ojos grandes

Los ojos del Karabakh son de un tamaño considerable, y brindan una mirada apacible y simpática.

Grupa robusta

La forma de la grupa en estos animales es robusta y redonda. Esto es a causa de los músculos que se encuentran en ella. Contrario a lo que se pueda pensar, este rasgo es de los más estéticos y atractivos que posee la raza.

Miembros duros

Los caballos Karabakh tienen miembros duros y sólidos. Cada uno está muy bien formado, y en su interior se albergan tendones y articulaciones desarrolladas y resistentes.

Es necesario resaltar que, curiosamente, los miembros son bastante lisos. Es un detalle que se atribuye al pelaje de estos caballos.

Cuello largo

El cuello en esta raza posee una longitud considerable. Es bastante robusto también, y suele mantenerse erguido. Vale mencionar que posee una forma arqueada, aunque no es tan evidente.

Pecho y hombros

El pecho de los Karabakh es notablemente profundo. Por otro lado, tenemos que los hombros son largos y fuertes, con un perfil recto en el que sobresale la cruz.

Alzada regular

Estos caballos tienen una alzada mediana o regular. La misma se encuentra en un rango de entre 1.45 a 1.55 metros.

Temperamento

Estos animales tienen un carácter tranquilo y bien dispuesto. Su temperamento les permite pensar rápidamente y ser extraordinariamente ágiles en las labores.

Usos

El Karabakh es un caballo rápido, ágil y resitente.

A los caballos Karabakh se les utiliza para un fin particular. Este no es otro que el chovgan, un juego entre equipos compuestos por cinco jinetes similar al polo.

caballos Karabakh juagando a Chovgan

Considerado como un deporte insignia en su país, el chovgan es la actividad principal por la que son adquiridos los Karabakh. En menor medida han tenido participación en competencias y carreras.

Cuidados del Karabakh

Para cuidar los caballos Karabakh es fundamental asearlos al menos tres veces por semana. Esta frecuencia se recomienda porque pueden almacenar muchos gérmenes en sus cascos.

Por ende, es indispensable limpiarlos para evitar que penetren en el animal. Otro aspecto que no hay que descuidar es su alimentación. Estos caballos consumen mucho heno. Asegúrate de que pueda comerlo al menos en un 3% de su peso.