Los caballos de capa negra suelen ser muy raros. El caballo negro puro tiene la capa superior, las crines, el pelaje, los cascos y hasta los ojos negros. Hay distintas tonalidades de capas negras de caballos, como: zaino negro, alazán tostado y azabache. Hay muchas razas de caballos negros, pero no todas estas razas son de caballos exclusivamente negros. Algunas de las razas que sólo aceptan caballos puramente negros en su libro genealógico son:
Frisón
Murguese
Merens
Mallorquín
Menorquín
También hay varias razas de ponis negros como el Asturcón y el Fell.
Hay dos tipos de caballos negros:
los que se degradan de color expuestos al sol
los que no varían de color expuestos al sol
Las causas exactas de los tipos anteriores no se conocen con precisión. Desde el punto de vista estético y comercial son más deseables los pelajes que no se degradan bajo la acción solar. Pero son mucho más raros que otros. Algunos caballos genéticamente negros, expuestos a los rayos del sol muestran un pelaje de color rojizo poco atractivo.
Desde el punto de vista genético hay dos genes que determinan que un caballo sea negro: el gen extensión y el gen agutino. De las tres posibilidades de los dos alelos extensión (EE, Ee, ee), dos permiten que sea genéticamente negro: EE, Ee. En cuanto al gen agutino, en la versión simplificada existen tres posibilidades: AA, Aa, aa. Sólo la última (aa) permite que un caballo sea negro. En conclusión: los caballos EEaa y Eeaa serán negros si no existen otros modificadores.
En términos simbólicos, los caballos negros representan la capacidad de superar obstáculos y salir victorioso del otro lado. También se sabe que el negro va ligado con la muerte. Esto no significa la muerte en sentido literal; en este caso significa dejar atrás las cosas que ya no te sirven o que has superado.
Aquí te mostramos una lista con 23 razas de caballos negros: