Saltar al contenido
Paracaballos.com

El Caballo Shire – ¡Conoce a este Grandullón!

Todas las razas de caballos tienen sus propias y maravillosas características pero son pocos los caballos como esta raza de caballo británica. El caballo Shire ha jugado un papel primordial en el desarrollo del Reino Unido y sus raíces se remontan a la Edad Media.

OrigenInglaterra
Alzada1,63 – 1,73 m
Peso850 – 1.100 kg

Origen del Shire

Se cree que el caballo Shire actual desciende del gran caballo de guerra llamado Packington Blind Horse, un famoso semental del pueblo de Leicestershire, Inglaterra, que vivió a finales del siglo XVIII.

La creación de la Shire Horse Society se fundó alrededor del año 1701. Pero debido a la revolución industrial, muchos de los razas dejaron de ser solicitadas para el trabajo agrícola. En la década de 1970, los amantes de esta raza comenzaron a promoverla para salvar a la raza de una eventual extinción.

Los primeros caballos de Shire hicieron el viaje de Inglaterra a América en 1853, dando lugar en 1885 a la American Shire Horse Association, que era una de las asociaciones equinas más populares del país

Estos dóciles gigantes son queridos en todo el mundo. De hecho, Estados Unidos posee al menos la mitad de los caballos Shire del mundo.

Usos del Shire

Hoy en día, el caballo Shire no solo tiene fama de ser un caballo dispuesto y valiente, sino también de un caballo de trabajo robusto y fuerte.

Siguen habiendo fabricas de cerveza que los utilizan para transportar barriles, como la fábrica de Heineken en Amsterdam por ejemplo.

Se estimó que en 1893, los cerveceros de Londres utilizaban 3000 caballos de estos caballos.

También son utilizados por la policía montada, el ejército, como caballo en terapias y como caballos de trabajo y para montar en general.

Probablemente el Shire sea la raza más grande del mundo. Un caballo llamado Mammoth es el caballo más grande que jamás existió.

Características del Shire

Los Shire son bastante similares en apariencia al los Clydesdale, un caballo de tiro escocés. El caballo de Shire en apariencia es alto y ancho, con un cuello arqueado, un trasero poderoso y con hombro pronunciados. Tienen patas gruesas y fuertes con flecos.

Generalmente son de color castaño, negro o gris con cabezas grandes y nobles.

Los Shire tienen una esperanza de vida de más de 20 años.

De caracter son una raza tranquila y amorosa por naturaleza con un gran temperamento, y no se se asustan fácilmente como lo pueden hacer otros caballos.

Los caballos de Shire generalmente están muy ansiosos por complacer, y se pueden entrenar fácilmente Sin embargo, debido a su gran embergadura, no son muy aptos como caballos de deporte, excluyendo las competiciones de tiro pesado.

Muchos Shires se han cruzado también con caballos de pura sangre para producir darle habilidades más deportivas. Por ejemplo, el jinete Carol Parsons, logró que un cruce de Shire llamado Walter compitiera en a nivel internacional en doma clásica, lo que demuestra que esta raza tiene mucho que ofrecer cuando se mezcla con otras razas atléticas.

Una gran ventaja de esta raza es su gran resistencia natural; a diferencia de los árabes o los de pura sangre, los de Shire son caballos muy robustos. Es un gran placer tener caballos de Shire y a muchas personas les encanta mostrar, montar y cuidar de los caballos.

Como caballo de montar en general, pueden galopar y saltar como los mejores y lucen espectaculares bajo la silla.

La desventaja es que comen muchísimo.

También al ser una raza tan grande pueden desarrollar problemas en las articulaciones de las extremidades inferiores.

Los shire se han hecho famosos ya que muchas veces se utilizan en películas, como la película de Disney Indomable o Valiente, en dónde la protagonista la princesa Mérida monta un caballo de Shire llamado Angus.