Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Akhal-Teke 🐴 Una raza resistente y hermosa

Akhal-teke

La raza Akhal-Teke, además de ser una de las más famosas, es asimismo una de las más longevas y hermosas. Estos caballos están rodeados de un aura de misterio que los hace tan fascinantes como su pelaje. No lo pienses más y aprende todo lo que necesitas conocer sobre ellos.

OrigenTurkmenistán
Alzada1,47 – 1,63 m
Doma Clásica
Salto
Concurso completo
AsociaciónAscociación Americana de Akhal-Teke

Origen del Akhal-Teke

El origen del caballo Akhal-Teke sigue siendo en el siglo XXI todo un misterio y un tema de profundo debate. Existen muchas teorías, cada una con una explicación propia. Pero la más famosa apunta a que es descendiente del Turcomano.

La teoría señala también que esta raza fue mezclada con otras aproximadamente entre el siglo XIV y el XIX. De cualquier forma, en 1881 el general ruso Kuropatkin quedó fascinado con estos caballos. Luego de verlos batallar con las tribus que se le habían opuesto, decidió criarlos.

Para ello fundó una granja de crianza. Posteriormente renombró a la raza, dándole el nombre “Akhal-Tekes”. Fue así como adoptaron la denominación que ha permanecido vigente hasta nuestros días.

A partir de entonces el caballo Akhal-Teke ha sido criado en Rusia. El libro genealógico oficial señalaba en 1932 que había unas 468 yeguas y unos 287 sementales. Asimismo, se ha comprobado que ha influenciado otras razas, entre ellas el Byerly Turk.

Características

Desde el primer momento esta raza se ha destacado por contar con una apariencia muy gallarda, propia del combate. Pero esa no es su única característica definitoria:

Alzada

La alzada del Akhal-Teke presenta un promedio bastante amplio. Va desde 147 hasta los 163 cm. Curiosamente son muchos los ejemplares que alcanzan la máxima medida, razón por la que la raza luce tan imponente.

Tonalidades variadas

Este caballo goza de un buen número de tonalidades distintas. La más usual es el color dorado o palomino. Se dice que el mismo es resultado de un cierto gen propio del Akhal-Teke.

Algunos de los otros colores son el gris, el castaño y el negro. Cabe mencionar que todas las tonalidades cuentan con un brillo metálico. Este último es natural del pelaje de estos caballos. Y según expertos, les servía antiguamente para camuflarse en desiertos.

Cabeza refinada

La cabeza de esta raza posee un perfil bastante recto. En algunos casos llega a ser convexo, aunque solo en menor proporción.

Cola sedosa

La cola del Akhal-Teke es muy larga y sumamente suave. Esto se debe a que su pelaje tiene una textura sedosa, lo que a su vez hace que pese muy poco. Ello incrementa la agilidad del animal.

Piel delgada

En los Akhal-Teke la piel destaca por ser bastante delgada. En ese sentido, es natural que los huesos resalten un poco en todo el cuerpo.

Ojos grandes

En los ojos de esta raza encontramos un tamaño bastante notable, incluso más que en la mayoría de las otras. A la par con eso, hay en la mirada del Akhal-Teke una gran vivacidad.

Musculatura densa

La musculatura en estos caballos es muy densa, lo bastante para que pueda ejecutar tareas pesadas. Sin embargo, no es tan voluminosa como cabría esperarse.

Temperamento

Los Akhal-Teke poseen un carácter bastante fiero heredado de siglos de batallas. Lejos de ser un problema, realmente es una cualidad que le permite enfrentar cualquier tipo de tarea. Incluso si es primera vez.

En general tienen un carácter gentil y apegado a aquellos a quienes confía. Demuestran gran inteligencia y aprenden muy rápido.

El temperamento de esta raza también destaca por su nivel de coraje. No son caballos que se asusten fácilmente, motivo que los hace acompañantes incomparables.

Usos

Estos caballos son utilizados en doma, carreras, equitación de resistencia y el salto. De hecho, es tal su capacidad que algunos han ganado reconocimientos importantes. Entre ellos el Gran Premio de doma clásica, dónde un caballo llamado Absent ganó el Grand Prix de Doma Clásica en los Juegos Olímpicos de Verano de 1960 en Roma.

Cuidados del caballo Akhal-Teke

El Akhal-Teke necesitará mucho de tu cariño. Es un caballo al que le encanta la atención y sentirse parte de la familia que lo rodea. Gestos como una caricia sorpresa o una manzana lo mantendrán enérgico y feliz.

Los Akhal Teke son famosos por no sufrir problemas de solidez con tendones excepcionalmente fuertes y cascos resistentes que requieren poco mantenimiento.

De ese mismo modo, asegúrate de cepillarlo y de pasearlo con mucha frecuencia. Esta raza se aburre con facilidad, así que no lo dejes mucho tiempo en el establo. Tampoco le des un menú demasiado repetitivo, pues ama la variedad. Eso sí, mantén una porción regulada para que pueda procesarla bien.

Kambarbay el Akhal-Teke más hermoso

Kambarbay es un caballo semental Akhal-Teke y es posiblemente uno de los caballos más hermosos que existen en la actualidad.

Kambarbay uno de los caballos más hermosos del mundo

Kambarbay nació en el 2006 y tiene una alzada de 160 cm.

Kambarbay ha obtenido buenos resultados en competiciones de doma clásica, salto y concurso completo.

Si estás interesado en tener un potro descendiente de este caballo, puedes ponerte en contacto con su dueño, Solaris Sport Horse Limited, el cual pide una tasa de inseminación de 1.000 libras esterlinas, un precio muy razonable comparado con las más de 300.000 libras que se paga por inseminación del caballo más caro del mundo.