Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Appalossa

appaloosa

El caballo Appaloosa o Apalusa es una raza muy vistosa. Pero además de tener una apariencia muy llamativa y cautivante, estos animales se destacan también en otros aspectos. Descubre más a continuación.

OrigenE.E.U.U.
Alzada1,45 – 1,55 m
Western
Libro genealógicoStudbook Appaloosa

Origen del caballo Appaloosa

Hay muchas teorías en torno al origen del caballo Appaloosa. Aunque la más acertada señala que llegaron a América aproximadamente en el siglo XVI con las conquistas españolas.

Los ejemplares de ese entonces poseían una capa muy especial. Además, tenían una gran gallardía y una resistencia formidable al trabajo. Por esa razón fueron adoptados por diversas tribus norteamericanas que se encargaron de expandir su población.

De hecho, el nombre de esta raza se debe al río Palouse, que se hallaba en los territorios de esas tribus. La expansión continuó, y en 1938 se fundó la asociación Appaloosa Horse Club. Esto con el fin de proteger la raza, la cual estaba en peligro de extinción.

Desde ese año se ha ido mezclando al Appaloosa con otras razas, como el Cuarto de Milla. Así se fue formando tal como es en la actualidad, recibiendo nuevas cualidades sin perder sus atributos clásicos.

Características

La particularidad más evidente del caballo Appaloosa son las manchas en su pelaje que le dan un aspecto pecoso. Otras razas también las tienen, solo que en ninguna se destacan tanto como en esta. Y no es su única característica importante:

Alzada baja

La alzada de los Appaloosa suele estar entre los 145 y los 155 centímetros. Algunos ejemplares mejor desarrollados han podido alcanzar incluso 160 centímetros.

Capas variadas

Ya mencionamos que el caballo Appaloosa presenta manchas. Pues bien, estas varían de acuerdo con el tono del pelaje, por lo que las capas resultantes son muy variadas:

  • Leopardo. Esta capa es la más común y presenta manchas ovaladas.
  • Lomo moteado. En esta capa las motas son casi absolutas en todo el pelaje
  • Gota. Esta capa posee un fondo blanco con manchas oscuras.
  • Lomo claro. En esta capa las crines son bastante oscuras.
  • Nieve. La capa de nieve es de manchas claras con fondo oscuro.
  • Jaspeado. Esta sexta y última capa tiene manchas blancas y oscuras.

Grupa redondeada

La grupa del Appaloosa es bastante redondeada. En igual medida alberga un buen número de músculos que le dan un aspecto gallardo.

Crines y cola con poco pelaje

Aun cuando el pelaje del Appaloosa sea tan característico, no tiene mucha presencia en la crin ni en la cola. De ese modo, las motas se concentran en el torso y los miembros.

Extremidades huesudas

Los miembros de esta raza tienen profundamente marcados los huesos. Sin embargo, eso no evita que posean una fuerza extraordinaria.

Orejas y ojos contrastantes

Mientras que las orejas son muy pequeñas, los ojos son realmente grandes en el Appaloosa. Cabe mencionar también que la esclerótica que cubre cada ojo es blanca y muy notable a la vista.

Cascos rayados

Incluso sin ser una característica completamente común, la mayoría de los Appaloosa tiene rayas en sus cascos. Las mismas tienen orientación vertical, y son claras u oscuras.

Temperamento

Los Appaloosa tienen un carácter muy valiente y bravío. No obstante, son muy amables y agradables con quienes les brindan un buen trato.

A la par con eso, esta raza es también muy ágil y rápida, lo que la hace perfecta para competencias. De la misma manera son muy enérgicos y cuentan con una buena disposición para cualquier actividad.

Usos

El uso más común del caballo Appaloosa es servir en exposiciones, dada su atractiva apariencia. Lo mismo sucede con las competencias deportivas, ya que su agilidad le da muchas posibilidades de ganar.

Por otra parte, es bien sabido que se le usa también en las granjas norteamericanas. Allí sirve para controlar y dirigir el ganado y para labores similares.

En algunas ciudades el Appaloosa es utilizado para paseos y caminatas de largas distancias. Su buen y dócil carácter hace muy agradables los viajes.

Cuidados del caballo Appaloosa

Una buena forma de cuidar a tu caballo Appaloosa es utilizar bloqueador solar equino. Esto debe hacerse en las partes claras de su piel y en su hocico. Igualmente puedes comprarle una máscara contra las moscas, puesto que estas le hacen llorar fácilmente.