Paracaballos.com

Portal para amantes de los caballos

0

Tu carrito

Caballo Andaluz

El caballo andaluz, también conocido como caballo de pura raza española (PRE) o simplemente caballo español, es una raza procedente de la España y croncretamente de la provincia de Sevilla.

El andaluz es una de las pocas razas de purasangre y ha sido reconocido como una raza única desde el siglo XV y su conformación ha cambiado muy poco a lo largo de los siglos.

El andaluz está estrechamente relacionado con el lusitano de Portugal, ya que los dos son caballos ibéricos.

Los caballos ibéricos se utilizan y se llevan utilizando desde haze mucho tiempo para desarrollar muchas otras razas, por todo el mundo. El Frisón, Warlander, Lipizzano, Kladruber y el Azteca son algunos de estas razas que tienen genes de esta raza. A las razas con genes ibéricos también se le llama Barrocos.

Los Andaluces se utilizaban originalmente para la doma clásica, la conducción, las corridas de toros y como caballos de rebaño. Actualmente Los andaluces modernos se utilizan para muchas actividades ecuestres, como la doma clásica, el salto de obstáculos y otras disciplinas ecuestres.

OrigenEspaña
Alzada1,50 – 1,69 m

Historia del Caballo Andaluz

A lo largo de su historia, esta raza ha sido conocida por su destreza como caballo de guerra, y era apreciado por la nobleza. El gobierno español utilizó la raza como herramienta diplomática y los reyes de toda Europa montaron y poseyeron caballos españoles. Durante el siglo XIX, las guerras, las enfermedades y el mestizaje redujeron drásticamente el número de ejemplares y, a pesar de cierta recuperación a finales del siglo XIX, la tendencia continuó a principios del siglo XX. Las exportaciones de andaluces desde España estuvieron restringidas hasta la década de 1960, pero desde entonces la raza se ha extendido por todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 200.000 andaluces registrados en todo el mundo.

Carácteristicas del Caballo Andaluz

Durante sus siglos de desarrollo, la raza andaluza ha sido seleccionada por su atletismo y resistencia

De complexión fuerte y compacta pero elegante, los andaluces tienen crines y colas largas y gruesas. Su color de pelaje más común es el gris, aunque se pueden encontrar en muchos otros colores.

Son caballos muy inteligentes, sensibiles y dóciles. Los criadores consideran que una subcepa de la raza, conocida como cartujana, es la cepa más pura de los andaluces, aunque no hay pruebas genéticas de que confirmen este dato. Sin embargo, la cepa cartujana es consideranda como una raza aparte y suele ser la preferida por los criadores ya que hay mucha demanda para esta cepa específica.