Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Auvernés o Auvergne

El caballo Auvernés o de Auvernia (cheval d’Auvergne) es una raza de caballo de tiro ligero de la región de Auvernia, en el centro-sur de Francia. Mide entre 143 y 147 centímetros a la cruz y pesa entre 450 y 650 kilos. Se utiliza principalmente para el senderismo. Fue reconocida como raza por el Haras Nationaux, la asociación francesa de criadores de caballos en diciembre del 2012.

OrigenFrancia
Alzada1,43 – 1,47 m

Historia del Caballo Auvernés o Auvergne

Esta raza se ha cruzado varias veces a lo largo de su historia, con varias razas distintas que comparten el nombre de «caballo de Auvernia». A principios del siglo XIX, la caballería montaba sobre todo un pequeño caballo de monta conocido como «mestizo de Auvernia», pero desde entonces ha desaparecido. Otros caballos de trabajo de Auvernia se utilizaban como medio de transporte antes de la llegada de las carreteras modernas. El caballo de trabajo se cruzó para convertirse en un caballo de tiro ligero y posterior antecesor del caballo moderno de Auvernia. Los habitantes de la región lo utilizaban para diversos trabajos de campo.

Como la mayoría de las razas de tiro europeas, el Auvernia casi desapareció con la difusión del transporte mecanizado en los años 60 y 70. Se cruzó con otros caballos de tiro, como el caballo Comtois, y se utilizó también como fuente de carne de caballo. En 1994 se creó una asociación para salvar a esta raza ya que quedaban muy pocos ejemplares. Desde entonces, se han emprendido varias acciones para promover la continuidad del caballo de Auvernia. Sin embargo, la raza sigue siendo extremadamente rara fuera de Auvernia. A principios del siglo XXI se censaron 200 ejemplares.

Carácteristicas del Caballo de Auvernia

El caballo de Auvernia es un caballo compacto con rasgos ligeros de tipo. Mide entre 1,43 y 1,57 metros a la cruz y pesa entre 450 y 650 kilos, con una media de unos 500 kilos. La cabeza es muy expresiva, más bien pequeña, corta con nariz cuadrada, fosas nasales bien abiertas, hocico recto o ligeramente cóncavo, ojos brillantes y expresivos de forma almendrada resaltados por cejas prominentes, frente amplia, orejas cortas y móviles.

El cuello es corto y ligeramente redondo, generalmente arqueado, el hombro más bien recto y fuerte. La cruz es bastante prominente, la punta de los hombros es abierta, el pecho bajo y los flancos son redondeados. La espalda es corta, y ancha, los lomos cortos, poderosos y bien pegados.

Las patas son bastante finas para un caballo de caballería, pero tienen cañones cortos, con corvejones delgados y a menudo un poco cerrados, terminando con pies redondos y bien proporcionados en relación con el peso del caballo.

El caballo Aubergne tiene una capa de pelo fino que puede ser bayo en todas las variantes posibles, incluido marrón Los puntos negros están bien marcados y pueden trazarse en lo alto de las patas.

La Asociación pretende mantenerlo y no permite ejemplares con marcas blancas para su cría.

El caballo de Auvernia tiene fama de tener una buena capacidad de carga, de ser dócil y enérgico, de ser vivaz y generoso, y de tener pies seguros. Es un caballo sociable, rústico y polivalente.