0

Tu carrito

Caballo Auxois

El Auxois es una raza de caballo originaria del este de Francia. Es una raza de gran tamaño, algunos caballos pesan más de 910 kilogramos.

Se criaban por su carne, para la agricultura y para el recreo. En general, estos caballos tienen un aspecto fuerte y musculoso. Suelen ser de color marrón o bayo, pero el libro genealógico también permite otros colores. Son conocidos por su obediencia y su fuerza.

OrigenFrancia
Alzada1,60 – 1,70 m

Historia del Caballo Auxois

El Auxois es un pariente directo del Bourguignon, una raza que ya existía en la Edad Media. En el siglo XIX se introdujo sangre de otros caballos de tiro franceses. Esto fue antes de que se creara el libro genealógico en 1912. Tras la creación del libro genealógico, sólo se permitía registrar los cruces de razas puras de Auxois, Ardenés y Trait-du-Nords. La Primera Guerra Mundial puso fin a los esfuerzos por crear un estándar de la raza, pero continuó en 1920 y hasta la Segunda Guerra Mundial la Auxois fue el orgullo de los ganaderos locales. El apogeo de la raza se alcanzó en la década de 1930, pero en la década de 1960 el número de ejemplares disminuyó constantemente con la llegada de la mecanización agrícola.

En los años 70, el Auxois estaba a punto de extinguirse. Además, el gobierno francés quería que los agricultores utilizaran los caballos de tiro para la industria cárnica y no para la agricultura. Sin embargo, la calidad de la carne de los Auxois no era especialmente alta, lo que, unido a un mercado de carne de caballo inferior al previsto, provocó un descenso aún mayor del número de caballos de tiro franceses.

En los años 90, el gobierno francés cambió su política de cría para carne y empezó a promover estos caballos para el ocio. El Auxois sigue siendo una de las razas con menor número de caballos registrados en Francia, ocupando el octavo lugar entre las nueve razas de caballos de tiro existentes.

Carácteristicas del Caballo Auxois

El Auxois es un caballo grande, mayor que el Ardenner y casi tan grande como el Trait-du-Nord. Tiene una complexión musculosa, después de todo fue criado para el tiro pesado. La altura media de los sementales oscila entre 160 y 170 cm, y entre 163 y 170 cm para las yeguas. Su peso puede variar entre los 700 y 910 kg, según el fin para el que se haya criado; industria cárnica, agricultura o recreo.

Su cabeza es relativamente corta, con una frente amplia. Su cuello también es corto pero musculoso, sus hombros largos e inclinados y su pecho amplio pero profundo. El cuerpo es robusto, con una espalda ancha y corta. Sus cuartos traseros son muy musculosos. Las patas son robustas, aunque pueden parecer pequeñas en relación con el cuerpo. En general, tienen menos pelo en las patas que los demás caballos de tiro franceses. Los caballos inscritos en el libro genealógico pueden ser marcados en el lado izquierdo del cuello con las letras «TX». Esta marca se suele aplicar con los concursos de cría, y sólo después de que hayan cumplido dos años.

Los Auxois suelen ser de color marrón o pardo-rojizo, pero también se los hay con peleje zorro y castaño, como en el Ardenés. También hay grises y los marrones.

El Auxois es conocido por su fuerza y obediencia, tienen una naturaleza tranquila y gentil. Son fáciles en su mantenimiento y pueden permanecer en el exterior durante todo el año, incluso en climas muy fríos.