Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Gelder

Caballo Gelder

El caballo Gelder es una raza de caballo que se usa para diversas labores. ¿Te interesa conocer más sobre esta raza de caballos? Si es así, éste es el post que necesitas. Aquí te diremos todo lo que necesitas conocer de estos caballos.

OrigenHolanda
Alzada1,60 – 1,65 m
Enganche
Salto
Doma
Libro genealógicoKGPS
Libro genealógicoKWPN
AsociaciónGelderlander Paard Associatie (GPA)

Origen del caballo Gelder

El caballo Gelder también denominado Gederland o Gelderlander es un caballo holandés y su origen data del siglo XIX. Surgió con el cruce de diversas razas como los caballos Andaluces, Hackney, Normandos y Frisones. Debido a estos, cruces se obtuvo como resultado al caballo que conocemos en nuestros días.

Gerderland es también el nombre de una de las provincias de Holanda del cual este caballo es originario.

Recordemos que los cruces que se realizaron para crear esta raza de caballos son del siglo pasado por lo que es una raza relativamente nueva. Sin duda una preciosidad, actualmente son usados para diversos tipos de actividades.

El Gelder es una raza poco común en la actualidad. Aunque tiene su propio registro de cría llamado KGPS dentro del libro genealógico del los KWPN.

Los entusiastas y criadores del linaje original de los Gelder establecieron una fundación en el 2005, Gelderlander Paard Associatie (GPA), con el objetivo de preservar la auténtica raza Gelder.

Características del caballo Gelder

Los caballos de la raza Gelderland se caracterizan por un carácter confiable, obediente y dispuesto. Los caballos tienen una cabeza atractiva, un paso espacioso, un trote alto y espacioso, un buen galope y una excelente salud combinados con una larga vida útil.

Los caballos Gelder son una raza bastante dócil se muestran muy amigables con las personas, además, tienen una forma de caminar única y bastante divertida. Ahora te diremos las características físicas de estos caballos.

Altura

Su alzada ronda los 165 centímetros en machos y las hembras unos 160, no es mucha la diferencia. Están entre los caballos de clase media-alta. Esta es una buena altura si tomamos en cuenta su robustez ya que no lo hace ver ordinario.

Cuerpo

Tiene unos cascos duros y redondeados. La cabeza es alargada y pesada, en ella están unos ojos muy expresivos y llenos de vitalidad. En cuanto a su pelaje, las principales capas que se encuentran son la de tordo y alazán.

Como deben realizar trabajos pesados es necesario que tengan músculos fuertes como lo son los de sus hombros. Posee unas extremidades cortas pero rigurosas. Lo único poco elegante que tiene el caballo Gelder es su cola alta. Pero podemos ver sus andares armoniosos típicos de un caballo de carruaje.

Temperamento del caballo Gelder

Su carácter es vivaz, sin embargo, es bastante amigable y tiene suficiente paciencia. Esto le facilita el proceso de doma ya que aprende rápido. Claro, si está en situaciones de alto estrés se puede volver agresivo y temperamental. Si estás pensando obtener un caballo podrías comenzar por esta raza ya que es apropiada para primerizos.

Videos del Caballo Gelder

Usos de un caballo Gelder

El Caballo Gelder fué originalmente criado para ser un caballo de trabajo, suficientemente versátil como para realizar trabajos de tiro pesados ​​en la granja y para ser utilizado los fines de semana como un elegante caballo para montar y como caballo de carruaje.

Gracias a su buen temperamento y su gracia al andar es un perfecto ejemplar para realizar turismo ecuestre. Aunque es una raza que también es usada en el campo, pero su uso principal es el de tiro de carruaje.

Claro, al ser un caballo que no se altera en presencia de humanos se convierten en un ejemplar bueno para realizar prácticas de montura. Además, la gran seguridad que tienen en sí mismos la demuestran con su forma de andar. Sin duda es el ejemplar perfecto para primeros encuentros con los humanos.

El Gelderland también es utilizado como caballo para la policía montada. También ha sido bastante exitoso en el campo deportivo dónde ha obtenido buenos resultados en la disciplinas de salto y enganche.

El gelder es un caballo que ha obtenido buenos resultados como caballo deportivo en los juegos olímpicos tanto en la doma clásica cómo en salto.

Cuidados de un caballo Gelder

Recordemos que estos caballos están acostumbrados a trabajos de carga, pero esto no significa que no deban mantenerse con un buen cuidado como todos los equinos. En lo primero que debes pensar es en su alimentación y cómo balancearla para que mantenga su fuerza y agilidad.

Lo mejor es que sea a base de gramos y cebada pero también es recomendable agregarle algunas vitaminas, para esto debes consultarlo con un veterinario. El establo debe ser amplio pues al tener una personalidad tan definida y un ego tan alto, el caballo Gelder se incomoda en espacios reducidos.

Recuerda que el aseo es otro tema importante. Es necesario bañarlo un mínimo de una vez por semana, y si lo usas con mucha frecuencia unas tres veces por semana. La crin y el pelaje es delicado por lo que diariamente es necesario cepillarlo para evitar nudos posteriores e incomodidades.

Déjalo que galope y pastee libremente todos los días, es imposible mantener un caballo Gelder encerrado, terminaría enfermándose y deprimiéndose. Aunque son bastante fuertes requieren de cuidados únicos y por su temperamento es mejor que los mantengas con “mimos” claro, esto ya es cuestión de crianza.