Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Gotland

Gotland Caballo / Poni

El caballo Gotland es una pequeña y simpática raza de poni. ¿Te interesa conocer más sobre ellos? Si es así, llegaste al post indicado. Aquí te diremos todo lo que debes saber si quieres tener un caballo Gotland.

OrigenSuecia
Alzada1,22 – 1,34 m
AsociaciónGotlandsruss.se

Origen del Caballo Gotland

El caballo Gotlan es una raza de caballo sueca. Son caballos tipo poni. Su nombre se da por la isla sueca con el mismo nombre. Es un caballo que ha vivido durante mucho tiempo aislado en los bosques de la isla Gotland. Lo triste es que fue una raza amenazada de peligro de extinción durante los siglos XIX y XX.

Debido a esta amenaza de extinción, el caballo fue cruzado con otras razas como los caballos orientales y galeses. Sin embargo, el impacto de los caballos fue muy poco y debido a eso no hubo muchos ejemplares, pero sí funcionó para crear una mayor diversidad en la raza.

Luego de estos cruces, el gobierno sueco en el año 1943 se movilizó para mantener su preservación y redactó un libro de cría. Posteriormente, la raza fue reconocida por las autoridades suecas y convertida en una raza de carácter nacional única. Inclusive, hoy en día aún existen grupos de caballos Gotland pequeños y se trata de mantener la permanencia de estos ejemplares.

Características del caballo Gotland

Es un caballo con diversos caracteres primitivos y a muchos les recuerda al Exmoor, un poni bastante antiguo de carácter británico. Sin embargo, el caballo Gotland es de carácter endurecido y sobrio, cosa que lo diferencia del caballo británico. Ahora hablemos de sus características físicas.

Cuerpo

Su andar es robusto, pero continúa siendo un ejemplar estilizado. Pueden ser caballos obstinados, pero de porte elegante. Su tamaño está entre los 1.15 metros y 1.30 metros, con un promedio de 1.22 y 1.27 metros.

La cabeza es pequeña, pero puede ser tosca, con una frente amplia y un perfil recto, ojos grandes y orejas medianas y expresivas. El caballo Gotland tiene un cuello corto y musculoso, un pecho profundo, hombro hinchado y espalda larga y recta. En algunos casos es un caballo que demuestra debilidad. Sus piernas son sólidas y bien formadas con tendones fuertes.

Colores

En un inicio su pelaje era particular ya que llevó el gen de Dun en todas sus variedades (isabelino, silvestre, lobo, castaño y ratón). Pero en la actualidad todos los pelajes están permitidos a excepción del de crema de ojos azules. Los modelos más comunes son el negro o laurel y los menos comunes los castaños o grises.

Videos del caballo Gotland

Temperamento del caballo Gotland

Es un caballo en su mayoría enérgico, inteligente y gentil, pero, no te dejes convencer, puede tener un carácter obstinado como un poni. Es una raza robusta y resistente característica que se la dio las duras condiciones climáticas de su isla sueca.

Este caballo tiene una gran longevidad, algunos ejemplares incluso pueden vivir hasta 30 años. Si quieres usarlo como caballo de montar lo mejor es que sea sin silla ya que el galope es incómodo con ella.

Usos del caballo Gotland

Gracias a sus características puede verse como un poni bastante interesante para los humanos. Su actitud es natural para actividades como el salto y el trote. En algún momento atrás de su historia fue utilizado para el trabajo ligero en las granjas suecas y el trabajo en las minas.

A principios del siglo XXI tuvo dos usos: participación adornado en las carreras de trote y utilizado como un poni de montar para niños. Sin embargo, el mejor rendimiento de esta raza de caballos es en actividades como el trote con arnés.

Cuidados del caballo Gotland

Históricamente es una raza que se crio en un sistema extenso de bosques en la isla de Gotland. Ya actualmente la mayoría de los ejemplares están esparcidos por toda Suecia y cada uno de ellos recibe un cuidado y atención de personas especializadas ya que hasta 2010 fue una raza en peligro de extinción.

Al ser fuertes son caballos que soportan cualquier trato, pero sí es necesario mantenerles una buena dieta y una reproducción adecuada y no exagerada. Sin duda es necesario mantener un buen aseo y realización de actividades físicas con el caballo Gotland. ¿Te gustaría tener uno?