Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Freiberger

Aunque no es tan ancestral como otras razas, el Freiberger es uno de los caballos más usados a la fecha. Su docilidad y su espíritu enérgico lo hacen ideal para el trabajo. Si quieres conocer más de él, continúa leyendo este artículo.

Origen Suiza
Alzada1,54 – 1,64 m

Origen del Freiberger

La historia del caballo Freiberger es bastante breve, pues la raza es relativamente joven. Es un descendiente directo de los Franches Montagnes, que eran unos caballos antiguos utilizados en Suiza. A su vez tiene en su genética un poco de sangre de sementales Árabes.

El lugar de origen del Freiberger son los montes Jura, que se encuentran en la frontera entre Suiza y Francia. Allí nació como un caballo que estaba pensado para las labores ecuestres. Por ese motivo era común ver a muchos campesinos que los criaban personalmente.

A pesar de que con el tiempo su uso ha variado un poco, sigue siendo una raza agrícola. Se estima que se invierte tanto en su crianza como en caballos destinados a labores mucho más festivas y sencillas. No posee una fama mundial absoluta, pero sí es muy conocido.

El Freiberger moderno sigue siendo cruzado con caballos Árabes bien dotados. Esto con el propósito de volverlo aún más ligero y ágil de lo que ya es.

Características

El caballo Freiberger no posee características que lo diferencien demasiado de otras razas. En muchos sentidos se encuentra dentro del rango promedio. Aun así, debemos mencionarlas:

Alzada regular

El promedio de la alzada del Freiberger oscila entre los 1.54 y los 1.64 metros. Con ese estándar, esta raza se mantiene en la categoría de equinos regulares.

Orejas rectas

Las orejas del Freiberger son siempre rectas. No poseen mucha longitud, a decir verdad, pero precisamente por eso su apariencia resulta muy estética.

Pelaje ligero

El pelaje de estos caballos es sumamente ligero. Este es otro de los elementos que le da una apariencia atractiva a simple vista.

Extremidades fuertes

Tanto los miembros delanteros como los traseros de estos caballos poseen una fuerza extraordinaria. Esto se puede justificar con los trabajos agrícolas, que exigen mucha capacidad física.

Curiosamente, a pesar de ser tan fuertes las extremidades son muy lisas. Es una característica que resulta tanto del pelaje como de la piel en sí misma.

Capas limitadas

Si bien es posible que el Freiberger desarrolle varias capas, casi siempre se limita a dos. Estas son el alazán y el tordo.

Cabeza mediana

Las proporciones de la cabeza del Freiberger son medianas. Este rasgo es una herencia directa de los caballos Árabes que fueron usados en los cruces.

Cascos

En los cascos está concentrado un buen porcentaje de toda la fuerza del Freiberger. De allí se desprende la firmeza que ofrecen a la hora de cargar o mover peso.

Ollares y ojos

Los ojos tienen un tamaño notable, de modo que destacan en la cabeza. Los ollares también son muy amplios.

Temperamento

El carácter del caballo Freiberger es bastante uniforme en todos los ejemplares. Es un animal muy activo y vigoroso siempre, con una disposición encomiable para el trabajo.

Una de las virtudes temperamentales de esta raza es su fortaleza frente a las adversidades. En situaciones de riesgo o peligro mantienen el coraje. Asimismo, asimilan fácil y rápidamente cualquier instrucción.

Los Freiberger son caballos muy dóciles y fieles a sus dueños. En consecuencia, se convierten en un compañero de por vida para todo el que decida adoptar uno.

Usos

Los caballos Freiberger, como ya dijimos, fueron originalmente utilizados para labores agrícolas. Aunque no han perdido su papel en esas actividades, actualmente se han expandido a otras áreas.

Una de ellas es el tiro, un deporte para el cual ha demostrado una increíble agilidad. Otra es la monta rústica, en la que se destaca gracias a su resistencia frente a diversos tipos de suelo.

Debido a su carácter tranquilo y amigable, el Freiberger es muy adecuado como caballo de recreación para toda la familia. Es un caballo muy versátil que aprende rápidamente. También se utiliza como animal de carga para el transporte militar para las fuerzas armadas suizas y también se utiliza para la equitación.

Cuidados del Freiberger

La raza Freiberger necesita de un buen descanso. Con unas dos horas de descanso por día estará bien, incluso si tiene mucha actividad.

Ya antes mencionamos que el pelaje de estos caballos es ligero. Esto acarrea que sea bastante delicado. Así pues, cepíllalo constantemente, procurando desenredarlo y retirar cualquier suciedad que encuentres. Aplica esto especialmente en su cola.