Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Francés de Silla

El Francés de Silla o Silla Francés es uno de los equinos más predilectos en Europa. En esta oportunidad conocerás su historia y las habilidades que lo han llevado tan alto en el mundo deportivo.

OrigenFrancia
Alzada1,55 – 1,80 m
Salto
Concurso completo
Doma Clásica
AsociaciónSelle Français

Origen del Francés de Silla

El origen del Francés de Silla lo encontramos en tres razas francesas que surgieron de un mestizaje en el siglo XIX. El mismo, ocurrió entre caballos de pura-sangre y yeguas autóctonas. De él se derivaron el Anglonormando, el Vendéen y el mestizo del Centro.

Alrededor del año 1958 se tomó la decisión de agrupar esas tres sub-razas en un solo grupo. A este se lo denominó “selle français”. El objetivo tras eso era establecer una raza que estuviese destinada de forma exclusiva al deporte.

Con el paso de las décadas, se mezcla los ejemplares con los Trotones y los Anglo-árabes. Más adelante, en la década de los 80’s, se creó un índice genético para poder valor cada caballo. Y aunque no fue muy aceptado, permitió mantener un alto rendimiento.

No obstante, desde hace años hay una sola organización que se encarga de esta raza. Se trata de la Asociación Nacional de la Silla Francesa. En ella se encuentra todo el poder legal de gestión de estos caballos, estatus que adquirió a principios de 2002.

Características

Las características del Francés de Silla son las de una raza deportiva y atlética. Para que tú mismo lo compruebes, las enlistamos:

Capas variadas

El caballo Francés de Silla puede desarrollar una amplia gama de capas. No obstante, se tiene dos como las más comunes: la baya y la alazana.

Otras capas un poco menos usuales son el marrón, el castaño y el gris. Esta diferencia en la frecuencia se debe a que los colores más presentes han estado desde los ejemplares originales. Los demás han venido apareciendo como consecuencia de los cruces.

Alzada irregular

La alzada es una característica muy particular de estos caballos por cuanto no es uniforme. Esto se explica fácil si consideramos todas las sub-razas presentes en el linaje del Francés de Silla.

De ese modo, no hay un estándar restringido. Podría hablarse de un rango de entre 1.55 y 1.80 metros. Siempre con una tendencia a ser altos, por lo que son pocos los ejemplares que miden menos de 1.60.

Pecho y hombros

Los hombros están inclinados, aunque de manera muy poco apreciable. Cuentan con tanta longitud como el pecho, que resalta por ser muy profundo.

Cuello y grupa

El cuello en el Francés de Silla está fuertemente unido a la zona de la cruz. Asimismo, tiene mucha resistencia y fuerza. Sucede lo mismo con la grupa. Esta es alargada, y alberga muchos de los músculos del caballo.

Cabeza recta

La cabeza del Francés de Silla cuenta con un perfil rectilíneo. En algunos casos en convexo. Además, tiene unos ganchos bastante pronunciados.

Oreja y frente

Las orejas de estos caballos son relativamente largas. Por otra parte, la frente es corta, pero se destaca por ser muy ancha.

Miembros resistentes

Los miembros del caballo Francés de Silla son sumamente fuertes y tan musculosos como la grupa. Tienen una gran dureza gracias a lo delgadas que son las articulaciones.

Temperamento del caballo Francés de Silla

El temperamento de los caballos Francés de Silla es variable. Depende mucho del ejemplar. Esta particularidad se atribuye en buena medida al proceso de selección original.

En líneas generales, estos animales tienen un carácter paciente y amable. Pueden relacionarse muy bien con las personas. Y gracias a su inteligencia, son sencillos de educar y adiestrar.

Usos

Estos caballos son utilizados primordialmente en actividades deportivas. Entre ellas, el salto de obstáculos, concurso completo y doma. En este ha destacado tanto que ha llegado a representar a Francia en campeonatos mundiales.

Otros usos menos frecuentes son la conducción y la doma. Algunos criadores los aprovechan en centros ecuestres por su carácter tan afable.

Cuidados del Francés de Silla

El Francés de Silla exige poco cuidado, dada su gran resistencia natural. Lo más fundamental es su alimentación. ¡Mantente atento de esta!

Varíala en función de tus posibilidades, y nunca dejes por fuera el heno o la hierba. Igualmente, equilíbrala con una buena dosis de actividad. Y limpia al menos una vez por semana sus cascos.

Caballos de Silla Francés Famosos

  • Galoubet A (1972-2005), medalla de oro por equipos en el campeonatos del mundo de Salto.
  • Jappeloup, (1975-1991) ganó numerosos títulos, entre ellos campeón olímpico, campeón de Europa y campeón de Francia.
    Jappeloup es considerado uno de los caballos de salto más exitosos de todos los tiempos, a pesar de su origen humilde y su poco altura de 1,58 m.
  • Baloubet du Rouet (1989-2017) Semental de salto de silla francés, hijo de Galoubet A y Mésange du Rouet.
  • Nino des Buissonnets (2001-) Un castrado de salto de selle francés, hijo de Kannan y Hermine du Prelet.