Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Darashouri

El Darashouri o Dareshuri es un caballo gentil e inteligente que se ha ganado fama como animal de silla. Hay muchas cosas que aún se desconoce sobre él, pero en este artículo te mostraremos las más conocidas y fundamentales. ¡Empecemos!

Origen del caballo Darashouri

Los orígenes de la cría de estos caballos se remontan a la historia misma en las montañas de Zagros. En los incritos de las piedras de Persépolis, la antigua capital de Persia, cuentan la historia de los escitas, capadocios, armenios, turcos y los macedonios como regalan estos caballos y homenajean al rey de la dinastía Achamaenid.

Su su lugar de procedencia es la provincia de Fars, la cual se encuentra en Irán. De ahí a cómo se extendió al resto del mundo sigue siendo un misterio por la falta de registros.

La ascendencia de este caballo tampoco está del todo clara. La única certeza es que uno de sus antecesores es nada más ni nada menos que el Árabe. Quizá sea el más importante de todos, dado que de él obtuvo en buena medida su apariencia.

Es tanta la similitud que a simple vista resulta posible relacionar al Darashouri con el Árabe. Otro aspecto en el que también comparte sus genes es el temperamento. Aunque este último está menos marcado.

Durante toda su existencia, el Darashouri no ha recibido ningún cuidado especial respecto a su pureza. Ha sido mezclado muchas veces sin considerarse las consecuencias que recaen sobre sus características. Por ende, algunos ejemplares no son de raza pura.

Características

El caballo Darashouri tiene unas características físicas muy similares a las del Árabe. Sin embargo, si las examinamos bien encontraremos ciertas diferencias.

Alzada baja

En promedio los ejemplares de esta raza no llegan a superar los 1.50 metros. Es una medida que se mantiene tanto en machos como en hembras.

Capas variadas

Se ha comprobado que los Darashouri pueden desarrollar una amplia gama de capas. Entre ellas las más comunes son la negra, la baya y la alazana.

Peso relativo

A diferencia de la alzada, el peso de estos animales sí que es relativo. Depende mucho de su sexo. De esa manera, tenemos que los machos llegan a alcanzar los 800 kilos. En cambio, las hembras no exceden los 700 kilos en total.

Temperamento del caballo Darashouri

El carácter del Darashouri es por naturaleza bastante serio, sin llegar a ser un animal frío. Presenta una gran valentía frente a las adversidades y una increíble voluntad para el trabajo.

Estos caballos son muy inteligentes, por lo que pueden aprender múltiples cosas nuevas en muy poco tiempo. Por otra parte, su relación con los seres humanos es relativa.

Puede ser duradera y fuerte si se le trata bien. En caso contrario, el caballo desconfiará, y lo más probable es que se aleje de la persona.

Usos

Los caballos Darashouri son utilizados primordialmente para la silla. Esto se debe a que su trote es muy veloz y desenvuelto. También se usa mucho para la monta de campo. No es bueno para los saltos, pero su docilidad lo hace rentable para dicha labor.

Cuidados del Darashouri

El Darashouri es un caballo que se necesita de más cuidados que el resto de las razas. Especialmente en los tres factores que a continuación te mostramos:

Alimentación

El caballo Darashouri tiene una manera muy particular de procesar los alimentos. Así pues, necesita comer forrajes antes de ingerir el menú que le hayas preparado.

Para el forraje tienes varias opciones: alfalfa, heno, entre otros. Al cabo de unas 2 o 3 horas después de haberlo ingerido, puedes proceder con los alimentos regulares.

La digestión también es importante. Debes darle al Darashouri unas dos horas de descanso tras haber comido. Y por ninguna razón lo alimentes apenas haya acabado de trabajar.

Limpieza

Con los caballos Darashouri hay que procurar no bañarlos de más. Lo mejor es hacerlo cada 8 o 9 días, siempre mientras esté todavía el sol, para que se seque bien. Evita utilizar cualquier jabón, puesto que no va bien con su piel.

Ahora bien, durante los días en los que no lo bañes puedes asearlo, aunque sin usar agua. Con 2 o 3 veces por cada semana se mantendrá totalmente limpio.

Establo

Un Darashouri necesita un establo grande. Como mínimo, de unos 4×4 metros. Con ese espacio podrá moverse con total comodidad. Es igual de fundamental que el suelo permanezca seco siempre, y que cuente con un techo que le brinde suficiente sombra.