Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Hannoveriano

Caballo Hannoveriano

El caballo de raza Hannoveriano es un espléndido animal, con un porte muy interesante y de mucha potencia. Por lo general, se ven en muchas competiciones equinas de salto y doma clásica en la que destacan con sus buenos resultados.

Su estructura genética está orientada a ser un caballo de fuerza, equilibrio y mucho poder. Son dóciles, y dentro del mundo deportivo han logrado numerosos éxitos, premios y recompensas. Quienes saben de razas de caballo entenderán que el Hannoveriano es de lo más populares.

OrigenAlemania
Alzada1,60 – 1,70 m
Doma Clásica
Salto
Concurso completo
Libro genealógicoHannoveraner

Origen del caballo Hannoveriano

La raza de caballos Hannoveriano tiene su origen en Alemania, específicamente en una ciudad llamada Hannover. Datan del siglo XVI y su nombre viene de la ciudad de donde han nacido.

Su cruce viene de distintas yeguas madre de la localidad. Estas madres tenían buena condición física para el trabajo de fuerza agrícola. Además, provenían de la raza Holstein, la más antigua de raza tibia proveniente del norte de Alemania.

Al cruzar esta raza, dio como origen el Hannoveriano, un caballo elegante, ligero con dotes naturales para trabajar en el campo. Dentro de la casta de antepasados de esta raza podemos mencionar a la pura sangre inglés de la región de Hannover.

Características 

Los caballos Hannoveriano se caracterizan por tener una altura que va de 1,60 metros hasta 1,70 metros. Su agilidad destaca a simple vista debido a sus extremidades que son por naturaleza, fuertes, compactas, cortas, pero con extensas articulaciones.

Su dorso, por lo general, es alargado con una estructura bien musculosa. La cola es de inserción elevada y su cuello se aprecia como largo pero ligero. La cabeza es de dimensiones medianas con una expresión en sus ojos bastante pronunciada.

Con respecto a su pelaje, el caballo Hannoveriano es de diversas capas. A pesar de que, en un principio esta raza era de piel blanca, la genética y el cruce generó un cambio en sus tonos. Ahora es un color más sólido en donde el más predominante es el castaño oscuro o el alazán. 

Temperamento 

Por naturaleza los caballos de raza Hannoveriano son muy dóciles. Su inteligencia es sorprendente. Sin embargo, al tener cruce de raza híbrido, en algunos casos pueden ser algo tercos de llevar. Aunque para muchos, esta cría es especial para actividades de doma clásica y ser adiestrada.

Al tener un cuerpo atlético, con grandes posibilidades de elasticidad y una sincronía rítmica en sus movimientos, los hace ser los más amigables de su especie. Solo deben ser preparados por la persona adecuada para obtener resultados de calidad.

Usos del caballo Hannoveriano

Estos caballos de raza Hannoveriano se usan mucho en campos deportivos. Desde disciplinas de doma clásica hasta eventos de saltos o equitación. Su temple, fuerza, equilibrio y potencia de ejecución los han hecho acreedores de varios reconocimientos mundiales en campos de equitación.

Aunque su origen haya sido en el área de la agricultura, el cruce de razas ha generado que ahora los Hannoveriano puedan estar en competencias ecuestres, haciendo especial énfasis en encuentros de salto de obstáculos.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Criadores de Caballos del Deporte (WBFSH, siglas en inglés) ha decretado que esta raza es la primera a la hora de realizar competencias de doma clásica. Un reconcomiendo muy importante para los amantes del deporte ecuestre de salto y equitación.

Videos de hannoverianos en venta

NombreJeson Button
DeporteDoma Clásica
Años5
PrecioA Convenir
GéneroSemental
RazaHannoveriano
Alzada1.71 m
VendedorStall von Unger GmbH
UbicaciónAlemania
Fecha anuncio09-10-2020
Tel+49 (0) 51 65 2 91 88 24
Emailinfo@stallvonunger.de
NombreMagnifique
DeporteDoma Clásica
Años5
Precio27.500 €
GéneroCastrado
RazaHannoveriano
Alzada1.72 m
VendedorDelphine Luypaert
UbicaciónBélgica
Fecha anuncio19-02-2020
Tel+32 (0)479276967
Email
NombreSchoolmaster
DeporteDoma Clásica
Años13
Precio17.000 €
GéneroCastrado
RazaHannoveriano
Alzada1.68 m
VendedorTahnée Waelkens
UbicaciónBélgica
Fecha anuncio30-08-2020
Tel+32 477 299 797
Email
NombreDakato
DeporteSalto
Años3
PrecioA convenir
GéneroCastrado
RazaHannoveriano
Alzada1.70 m
VendedorBenny de Ruiter
UbicaciónHolanda
Fecha anuncio12-09-2020
Tel+31 (0)6 50 50 32 40
Emailinfo@bennyderuiterstables.com

Cuidados

Los Hannoveriano cuando son enviados a otras latitudes para participar en encuentros ecuestres, requieren una atención y un cuidado especial. Son considerados los caballos de sangre caliente más importantes de Alemania.

Aunque esta raza se ha creado de manera rigurosa para evitar que tengan enfermedades, pueden sufrir de problemas de fertilidad. Se le conoce como osteocondrosis, que afecta a los huesos y el cartílago, evitando que crezcan correctamente.

Esto causa lesiones que van desde pequeñas fracturas hasta pérdida total de una extremidad, lo cual puede causar el sacrificio del animal. También, se pueden desencadenar problemas del síndrome navicular y la conocida enfermedad de Wobbler, una enfermedad neuronal. 

Por parte de la Sociedad de Criadores de Hanover, Alemania, exigen que la cría de Hannoveriano debe estar libre de todo tipo de complicaciones de salud. De esta forma, el consorcio de socios firma las licencias de cría para que puedan comercializar esta raza en sus establos.

Cuando nace un nuevo caballo Hannoveriano los especialistas realizan evaluaciones generales que incluyen radiografías para saber si está en perfectas condiciones de pureza, fuerza y equilibrio.