Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Holsteiner

Los caballos Holsteiner provienen de Alemania, criados originalmente en el pueblo de Schleswig en Holsteiner.

OrigenAlemania
Alzada1,65 – 1,75 m
Salto
Concurso completo
Doma Clásica
Libro genealógicoHolsteiner Verband

Destacan no sólo en las disciplinas de salto, sino también en la doma clásica, concurso completo y enganche.

Su temperamento hace que sea dócil y amigable para entrenar y competir en actividades al aire libre con jinetes de todas las edades. A continuación, hablaremos de sus cualidades, temperamento y cómo cuidar su alimentación.

Origen del caballo Holsteiner

Los caballos de raza Holsteiner son originarios de Alemania, provenientes de tierras que llevan su mismo nombre.

Los primeros registros de los Holsteiners datan de 1285 cuando se estableció una pequeña ganadería en un monasterio de Uetersen en el norte de Alemania.

Durante siglos los Holsteiner se utilizaron como caballos de trabajo en la construcción pesada como caballo de arnés para carros y carromatos.

No fue hasta la década de 1930 que se descubrió la buena capacidad de salto de los Holsteiners. Actualmente, su uso se centra primordialmente en el mundo deportivo por sus condiciones naturales.

Para el siglo XX su cruce ahora es con razas de pura sangre ingleses. Sus criadores buscaban animales de mayor velocidad y envergadura.

Para la época eran una raza de caballos Holsteiner con sangre italiana, española y oriental. Con la llegada de la segunda guerra mundial la raza se cruza con un Pura Sangre Inglés, haciéndolo ideal para competencias ligeras, donde se exige velocidad y destreza.

Características del Holsteiner

Los caballos de raza Holsteiner tienen un cuerpo fuerte, elegante, esbelto y con un equilibrio envidiable. Es alargado, tiene extremidades musculosas y son de gran altura. Su alzada ronda entre 1,65 y 1,75 metros.

Se caracterizan por ser ejemplares con mucha prominencia, ojos expresivos y una inteligencia que se deja ver.

Su pecho es ancho, la cola con un estilo lacio muy hermoso.

Después de ser cruzado con los Pura Sangre su cabeza pasó de ser convexa a tener una cabeza con perfil recto con ojos expresivos y grandes fosas nasales.

Temperamento

El temperamento de los Holsteiner es bastante tranquilo. Su equilibrio natural lo hace ser un caballo calmado, confiable, seguro y valiente. Esto los hace ser dóciles, amables y con su inteligencia, se han convertido en caballos de salto, ganadores, premiados y galardonados en todo el mundo.

Usos

Con respecto al uso, los Holsteiner son actualmente caballos deportivos, campeones en disciplinas de salto, doma, curso completo y encgaches. Es la raza alemana con el mayor número de premios ganados en diferentes competiciones deportivas, especialmente en doma y saltos de obstáculos

El jinete Jos Lansink con su caballo Holsteiner Cumano, campeones mundiales de Salto en el 2006

En conducción el Holsteiner también demuestra grandes dotes de excelencia, fuerza y potencia. En Alemania, esta raza es muy vista en cortes militares y desfiles nacionales del país. 

En sus orígenes, la raza de Holsteiner era usada en caballerías y servicios de entregas postales. También, se usaron en campos como animales de pastores, y en la segunda guerra mundial, eran parte de la caballería alemana. Gracias a los avances de su raza, estos caballos ahora destacan en el mundo deportivo. Han participado en olimpiadas y han ganado medalla de oro en salto de obstáculos tres años seguidos. 

Cuidados

Los caballos de raza Holsteiner requieren de un cuidado especial, sobre todo en su alimentación la cual es decisiva en su salud, rendimiento y productividad. Ellos tienen un sistema digestivo delicado y poco común que exige a sus cuidadores una dieta de primera calidad.

Es fundamental que los caballos Holsteiner sigan una dieta estricta, a base de alimentos que puedan digerir fácilmente pero que les proporcione los nutrientes necesarios para su día a día. De acuerdo a los expertos en la raza, estos son las recomendaciones a seguir para no poner en riesgo su salud:

  • Es fundamental que los caballos Holsteinerer estén en un constante proceso de trabajo digestivo. Es decir, deben mantener su metabolismo acelerado y trabajando, para ello los expertos recomienda alimentarlo continuamente con dosis controladas y pequeñas de comida.
  • Si la dieta quiere ser alterada con nuevos piensos y aditivos, lo ideal es hacerla de forma gradual. Es decir, poco a poco y no todo a la vez porque podría ser contraproducente para el animal.
  • Al comer, los caballos Holsteiner buscarán siempre estar hidratados. En ese sentido, deben tener bebederos de agua llenos todo el tiempo para que, en caso de buscar beber no les haga falta o tengan pasar tiempo sin hidratarse.
  • Deben ser alimentados justo antes o después de cualquier actividad física.
  • Cuando el clima es fuerte, caluroso y húmedo, su sistema natural los llevará a buscar más agua de lo normal. De promedio deben beber unos 20 o 30 litros de agua al día.