Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Nonius

El caballo Nonius es una de las razas de caballos húngara más antiguas que existen.

Originalmente criado para servir como caballo de tiro ligero y utililizado por el ejército de Húngaro.

OrigenHungría
Alzada1,55 – 1,65 m
Enganche
AsociaciónNoniuszegyesulet

¿Quieres conocer más sobre estos increíbles animales? Quédate con nosotros que más adelante te diremos todo lo referente a la raza de caballos Nonius.

Origen del caballo Nonius

El caballo Nonius nace en el criadero de Mezohegyes en Hungría. Su nombre surge por parte de su padre fundador Nonius Senior que era un semental normando. Al comienzo esta raza de caballos era domada como semental de tiro ligero y utilizado en el ejército austro-húngaro.

En el siglo XX la motorización agrícola uso mucho esta raza de caballos para trabajos pesados, cosa que originó una caída en su número. Para evitar su extinción la raza Nonius se cría en la preservación ya que es un animal que desde 1999 fue reconocido por la UNESCO como patrimonio nacional a preservar.

Características del caballo Nonius

La gran mayoría son de color negro, castaño oscuro o marrón, sin marcas o con alguna mancha blanca. Hay dos tipos de ejemplares, uno con gran pelaje, generalmente negro que es derivado del anglo-normando y uno pequeño normalmente de color marrón laurel. Sin embargo, es una raza que tiene características comunes de un caballo de tiro ligero.

Altura

Los caballos Nonius pura raza pueden medir entre los 1.55 y 1.65 metros de altura. Los ejemplares más pesados tienen una circunferencia de cañón de 22 a 24 centímetros y un arco costal de entre los 180 a 210 centímetros. La estructura de su cuerpo es huesuda, compacta y pesada.

Cabeza

Es una raza conocida por su cabeza sin refinar, larga y pesada. Con el pasar del tiempo esta se ha vuelto más ligera y de una longitud media. En general es bien estructurada en relación al peso corporal.

El perfil convexo es llamado cabeza de carnero o nariz romana, pero esto no quiere decir que la cabeza no pueda ser recta. Con respecto a las fosas nasales estas son anchas y tiene unas rejas largas.

Cuerpo

Primero hablaremos del cuello que es fuerte y poco elegante. Si hablamos de machos, el cuello será por lo general arqueado y el de la hembra recto de longitud media.

Tiene unas extremidades traseras poderosas que le permiten actuar bien tanto en el arnés como en la silla de montar. Por último, podemos decir que el caballo Nonuis es generalmente negro o marrón laurel.

Temperamento del caballo Nonuis

Es un caballo que a primera vista se ve robusto, enérgico y resistente ya luego se nota que su temperamento es amistoso, amable y dócil. Tiene una gran capacidad para trabajar entre los arreos como bajo la silla de montar.

En general es un caballo fácil de mantener por su gran resistencia, eso sí, requiere de una alimentación bastante buena y balanceada. Es un buen caballo para entablar una amistad duradera.

Usos del caballo Nonuis

Hoy en día esta raza de caballos continúa utilizándose en labores agrícolas y para el tiro ligero y medio. Los ejemplares más grandes son más usados para la conducción de carruajes (enganche) y los más pequeños para la monta recreativa.

En los años 1970 y 1980 el caballo Nonius era muy popular en la conducción deportiva. Cada dos años muchos participantes utilizaban su ejemplar Nonius en los Mundiales de Conducción Combinada.

Cuidados del caballo Nonius

Actualmente la raza no está en peligro de extinción ya que se estima que la población de caballos Nonius es de alrededor de 450 yeguas y 80 sementales en 2008 y de 500 yeguas de raza pura en 2012.

Sin embargo, como mencionamos, es un caballo que come mucho. Para mantener su contextura y su cuerpo sano es necesario agregarle una ración extra de comida. Si quieres agregar vitaminas en su dieta lo mejor es que vayas al veterinario para que te diga cuáles son las indicadas para el caballo.

Además, no es aconsejable que se mantenga encerrado en un establo. La raza de caballo Nonius debe galopar y ejercitarse diariamente para mantener la firmeza de sus músculos y articulaciones.

En cuanto a su aseo es necesario realizar baños una vez por semana y en los ejemplares de cabello largo lo mejor es que sean dos veces por semana. Además, recuerda siempre cepillarlo. El cepillado es esencial en todo el cuerpo y en su crin.