Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballos Albino

Caballo Albino

El Caballo Albino es uno de los más elegantes en el mundo equino. No dejes que su gran porte te intimide, esta familia de caballos es de las más nobles. ¿Quieres saber más sobre estos caballos? Más adelante hablaremos detalladamente de sus características.

OrigenE.E.U.U.
Alzada1,50 – 1,60 m
Westren
Salto
Concurso completo

Origen de los caballos Albinos

El origen del nombre Albino viene de la palabra latina Albus que significa blanco. Te podrás imaginar el color característico de esta raza de caballos, ¿verdad? Sin embargo, contrario a lo que se puede creer el caballo Albino no tiene un trastorno de Albinismo.

Históricamente fue y es reconocido como un Monte Real, solo los nobles, héroes y otros miembros importantes y adinerados de la sociedad tenían derecho a montarlos. Inclusive, el Albino era el caballo que montaba el comandante y se dice que es el caballo que usaba el Cid.

Otro ejemplo es que Napoleón también tenía un caballo blanco, en realidad tenía un establo lleno de ellos. Viendo todo esto, no es de extrañar que el caballo blanco se haya convertido en el símbolo de la elegancia, la belleza, el coraje y la realeza.

Algunos expertos creen que el inicio de esta raza fue a través del único semental blanco que engendró muchos potros de pelo blanco. Otros creen que son de origen árabes, pero no hay registros que lo comprueben. Actualmente se lleva un registro de todos los caballos Albinos.

Características del caballo Albino

Aunque tiene características propias a las de un animal con albinismo, ya dijimos anteriormente, no es un verdadero albino. Pero hablemos bien de cada característica para poder hacer una correcta distinción.

Pelaje

Una de sus principales características es que su piel rosa se muestra a través de una capa de blancura. No tiene un pelaje muy grueso, pero eso no le resta elegancia. Sus ojos son siempre de un color oscuro, cosa que le da misterio a su mirada. Sin embargo, se encuentran casos de caballos Albinos con ojos marrones o azules.

Una característica significativa de estos caballos es su cuerpo, una melena y una cola blancos. Es tan importante el color que una pequeña pigmentación del cabello se considera inaceptable. Solo pueden existir algunas manchas opacas en la piel. Pero estas manchas solo aparecen después de los 18 años.

Tamaño

Si hablamos de los Albinos estadounidenses la altura es de unos 150 a 160 centímetros y el peso corporal varía entre los 422 y los 550 kilogramos. Es considerado un caballo con unas dimensiones medianas/grandes. La cabeza y las patas son grandes en comparación a otras familias de caballos. Y su rango o esperanza de vida está entre los 25 a 40 años, lo cual es extremadamente mayor para un caballo.

Temperamento del caballo Albino

Algo interesante es que la especia Albina no es una raza técnicamente, cualquier caballo que nazca con las características de esta familia de caballos. Aunque no son tan conocidos, es común que pase este tipo de cosas en Estados Unidos.

Primero los caballos Albinos no se quedan sordos, ni ciegos ni locos, esta es una creencia sin sentido. Tienen sí una gran fuerza y habilidad atlética. Inclusive, si se cuidan como se debe pueden vivir bastante.

Sin embargo, si es cierto que estos caballos son más sensibles al sol, por esta razón en algunos casos pueden estas alterados y nerviosos. Es una especie que es bastante aseada y no es difícil mantenerla limpia. Generalmente son dóciles y se dejan montar si sienten la suficiente confianza.

Usos del caballo Albino

Como mencionamos anteriormente estos caballos eran usados principalmente para ser montados por la gente de la alta sociedad. Actualmente no son usados para muchas carreras, pero sí hay quienes los emplean para este trabajo. Muchas personas prefieren tener a sus caballos Albinos en casa. Por su color y inteligencia también se suelen utilizar en espectáculos de circo ya que son muy fáciles de adiestrar.

Algunos Albinos americanos también llamados Cremello se utilizan para el western y de vez en cuando también para la doma clásica y salto.

Cuidados del Caballo Albino

La higiene es sumamente importante. Al no tener un pelaje muy espeso, si se mantienen descuidados y sucios pueden sufrir enfermedades. Si quieres que se vean sanos debes limpiar diariamente el establo porque excreta un promedio de 12 veces por día y produce hasta 7 litros de orina.

Cada 7 días es necesario limpiar los restos de comida y se retira la paja húmeda. Además, lo mejor es una vez a la semana realizar un cambia y limpieza de cama. Para que esté más limpio deberás bañarlo una vez a la semana con jabón domestico que se aplicará tanto en el cuerpo como en la melena y la cola. Y deben comer un promedio de 5 kilos por día.