Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Waler

Caballo Waler

Los caballos Walers son una raza principalmente usada para trabajos rudimentarios. Es uno de los caballos más conocidos en Australia gracias a la fama por haber participado en la construcción de esta nación.

lar»>
OrigenAustralia
Alzada1,42 – 1,60 cm
Libro genealógicoWalerhorses
Walerhorsedatabase

Origen de los caballos Waler

Son caballos que se desarrollaron a partir de varias razas, entre ellas la el Pura sangre Árabe, el caballo del Cabo de Sudáfrica, el poni de Timor y es probable que algún Clydesdale y Percheron. Por lo que tienen tanto sangre fría como sangre caliente en sus genes.

Anteriormente era considerado solo un tipo de caballo y no se criaba sistemáticamente. Posteriormente, al crearse la raza terrestre en las condiciones climáticas extremas y las duras condiciones de Australia se transformó en un caballo duro con gran resistencia. Esta raza de caballos puede hacer frente a la escasez de alimento y agua.

Luego, en la década de los 1850 el ejemplar se desarrolló como un caballo pionero. En esa época agarraron gran popularidad ya que los vaqueros australianos apreciaban la gran resistencia y el coraje del caballo Waler. Son un espécimen fugaz y robusto.

Pronto la caballería reconoció las características de la raza Waler como una raza de sangre caliente. Luego, los ponis se fueron cruzando entre ellos comenzando una nueva raza con mejor habilidad.

Al ser una variedad local criada en el clima extrema y difíciles condiciones el Waler se convirtió en un caballo muy útil. Gracias a su capacidad de resistir a las adversidades es capaz de trabajar bajo un estrés extremo. Muchas personas lo usan como caballo ganadero o como montaje militar. Son una de las razas más apreciadas en Australia.

Características del caballo Waler

Los caballos de esta raza con muy resistentes y bastante gentiles. Sin embargo, hablaremos de sus características físicas para que sea sencillo reconocerlos. Si en algún momento vas a Australia seguro te encontrarás con uno de estos.

Altura

Están entre los caballos considerados medianos. Tienen una altura de 1.60 metros en los machos y 1.42 metros para las hembras. Son bastante agiles y su peso varía entre los 400 y los 500 kilogramos. El pelaje es abundante pero no muy espeso.

Cuerpo

El cuello y las articulaciones de las patas son sumamente fuertes y resistentes. Son capaces de levantar bastante peso sin sufrir ningún daño. Tiene un cuerpo alargado, al igual que sus extremidades. Estas, aunque son finas son muy fuertes y resistentes.

Su cabeza es mediana y el pelaje puede ser de todos los colores, un caballo Waler puede ser tanto negro como marrón, gris o blanco. Las capas principales de estos caballos son el alazán, el tordo, el bayo y el negro.

Los Waler han desarrollado un lomo fuerte y cuartos traseros resistentes de los caballos que los anteceden. Gracias a esto cuentan con la gran agilidad de los Pura Sangre Árabes e ingleses.

Temperamento del caballo Waler

Estamos hablando de un caballo muy valiente y resistente. El Waler es un animal muy adaptable, tanto a silla como a monta. Esto se debe en gran parte a la prudencia que tiene en su carácter. Es un caballo sumamente inteligente que aprende rápido por lo que es sencillo adiestrarlo. Gracias a su temperamento es sencillo que se adapte rápido a la silla o a la monta.

Videos del caballo Waler

Usos del caballo Waler

Es utilizado para practicar polo, gracias a su docilidad. Sin embargo, son caballos que se usaron primero para el trabajo con rebaño. Eran tan fuertes que los granjeros podían cabalgar todo un día por sus tierras sin que el caballo mostrara grandes signos de fatiga.

Luego, al hacerse conocidos entre la caballería australiana y británica sirvieron como montura militar. Inclusive, fueron llevados hasta India y África. 121.000 de estos caballos sirvieron en la primera guerra mundial en varios cuerpos de caballería y trajeron muchas victorias.

También es muy popular entre los espectáculos de caballos. Ya sabes, cuando se trata de trabajo de tierra, cuidar el ganado y emprender un viaje largo estos caballos son los ideales.

Cuidados del caballo Waler

Aunque son unos caballos sumamente resistentes es importante mantener una correcta alimentación, un mínimo de 7 kilogramos diarios, de esta forma el rendimiento será mucho mejor. Además, es necesario asearlo cada ocho días y cepillar su pelaje.

El establo debe permanecer limpio y debe ser amplio. Inclusive es necesario que el caballo salga a galopar diariamente pues podría sufrir lesiones si dura un tiempo largo sin actividad física.