Saltar al contenido
Paracaballos.com

Poni Bardigiano

Caballo Brandigiano

El Poni Bardigiano es típico poni de montaña y uno de los más tiernos y sociables de la familia de los caballos. Muchas personas lo usan para todo tipo de actividades. Si quieres saber más sobre esta raza este es el post que necesitas leer.

OrigenItalia
Alzada1,38 – 1,46 m

Origen del caballo Bardigiano

Es de origen italiano y su procedencia es más concretamente de los apeninos. Sin embargo, se cuenta que los primeros caballos de esta raza que habitaban en la zona llegaban de la Galicia Belga en la época de los romanos.

Posteriormente, a lo largo de los siglos como este lugar era de grandes montañas y fríos fuertes la raza de los Bardigianos se fue transformando en una familia de caballos fuerte y robusta. Luego, durante el siglo XV se intentó ennoblecerla utilizando cruces con caballos árabes. Gracias a estos cruces, los Bardigianos se llegaron a parecer un poco a los árabes.

Con la llegada de la primera guerra mundial esta raza estuvo en un grave peligro de extinción representando un gran golpe a la especie. Esto se debía a que eran bastante utilizados como alimento y como caballos para trabajo pesado. Para evitar su extinción se tuvieron que hacer arduos esfuerzos, esfuerzos que aún se hacen, y en la década del siglo XX se consiguió su rehabilitación.

En 1977 se aprobó un reglamento para la selección y para el libro genealógico del caballo Bardigiano. Este libro establece los cánones de belleza y de raza, también tiene la finalidad de hacerla homogénea.

Es una raza que ha pasado de ser una especie de caballos de montaña gran parte de su vida, hasta que intentó “embellecerla” con un cruce de razas. Actualmente es un caballo de contextura fuerte y agraciado. No llega a ser elegante como los magníficos Purasangre árabes.

Características de los ponis Bardigianos

Estos caballos Bardigianos tienen un sinfín de características. Además, no son muy conocidos. Para que puedas diferenciarlos sin ningún problema te hablaremos a continuación de algunas de ellas.

Cuerpo y cabeza

Su cuerpo generalmente es de un pequeño y en algunos casos mediano, no es grande. Sin embargo, hay algunos especímenes que crecen más que otros. La alzada que alcanza está entre las 138 y los 146 centímetros en los machos y en las hembras es de 134 a 144. Pero nunca llegan a ser muy grandes. El peso de esta raza de caballos es de 300 kilogramos.

Su cabeza es pequeña y tiene un marfil rectilíneo. Sus orejas son por lo general cortas y de mechón. Tienen un torso musculoso y un cuello potente que les permiten llevar cargamentos pesados. Otro punto de estos caballos es que tienen las extremidades enjuntas, con caña y una cuartilla corta y articulaciones grandes y gruesas.

Pelaje

El pelaje de los caballos Bardigianos es muy abundante y grueso. Esto es porque se acostumbraron a desenvolverse en entornos muy fríos. Además, la grupa es musculosa, cosa que ayuda a mantener el calor corporal. La capa principal es de Bayo.

Temperamento del caballo Bardigiano

Es un caballo robusto e incansable. Su temperamento casi siempre es dócil. Además, es una raza muy tranquila que está acostumbrada a realizar labores de campo. Es muy difícil que este tipo de caballos se altere.

Usos del caballo Bardigiano

Es uno de los más aptos para las labores agrícolas en zonas abruptas y para la producción de carne. Es una raza incansable. Hoy es de las apreciadas para el turismo ecuestre ya que se adapta a cualquier tipo de terreno. Todos los años de vida en la montaña dotaron a esta raza de unas capacidades extraordinarias.

Al ser una raza dócil es común encontrarlos en escuelas de equitación ya que es bueno para trabajar con niños o para quien quiera iniciarse en una escuela de este tema. También es usado como caballo de silla. Otro de los usos que se le dio fue el de caballo de tiro ligero y se utilizó en el ejército.

Videos del caballo Bardigiano

Cuidados de la raza Bardigiano

Lo bueno de estos caballos es que no requieren de cuidados especiales, se adaptan a cualquier entorno y sobreviven en ambientes violentos. Sin embargo, es necesario mantener una limpieza constante del establo y alimentarlo con un mínimo de 3 kilógramos diarios. Además, como tiene un pelaje tan abundante no es bueno que esté a temperaturas muy altas.