Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Ucraniano

Caballo Ucraniano

El Caballo Ucraniano es una de las razas menos conocidas, pero sí una de las más fascinantes. ¿Quieres saber más? A continuación, te hablaremos de los aspectos relevantes que tienen estos caballos.

OrigenUcrania
Alzada1,60 – 1,70 m
Doma Clásica
Salto
Concurso completo

Origen del caballo Ucraniano

Como lo indica su nombre, el caballo Ucraniano es proveniente de Ucrania donde se hizo el cruce de varias razas grandes como el pura sangre Árabe y el Hannoveriano (extinto caballo de silla Rusa).

El caballo Ucraniano tiene sangre caliente y aunque no es del tipo de raza equina conocida, se puede decir que destaca con creces en disciplinas como la doma clásica, el ecuestre y el salto. Entre quienes lo conocen está visto como uno de los caballos de mejor calidad. Actualmente el caballo Ucraniano está bastante difundido a lo largo del mundo.

Características del caballo Ucraniano

Entre las características de este maravilloso animal destacan varias. A fin de que lo conozcas mejor te hablaremos de algunas de ellas tratando de detallar lo más posible su aspecto físico.

Pelaje

En cuanto a su pelaje, no es del tipo espeso, tampoco representa una variedad cromática, sin embargo, si puedes encontrarlos de colores negros y castaños. Al ver un caballo Ucraniano lo primero que pensarás es que es elegante y refinado.

Altura

Destaca entre los caballos de tamaño grande con una altura que alcanza hasta los 1.70 metros. Hablando de la altura de la cruz, las hembras son por lo general son de unos 1.60 metros y los machos un poco más grandes.

Cuerpo

La cabeza es bastante grande con un perfil recto y elegante. Tienes la musculatura del cuello fuerte y de aspecto inclinado. Normalmente sus extremidades son fuertes y duras, pero siempre es necesario mantener un buen cuidado.

Temperamento del caballo Ucraniano

Si hablamos de la relación con las personas, primero se muestran reservados pero una vez entienden las intenciones de las personas se abren más y prueban si es “amigo”. Tengamos en cuenta que el caballo es un animal de huida y en su estado salvaje ve al hombre como otro depredador.

Puede que primero huya de las personas, pero una vez superado este miedo les encanta estar con las personas y luego crear vínculos muy estrechos con ellos. Generalmente es bastante tranquilo por lo que es usado como caballo de montura.

Si quieres domarlo, puedes comenzar con dejar que se adapte al entorno, lo mejor es hacerlo desde que nacen. Recuerda que es un espacio nuevo y primero desconfiará (como prácticamente cualquier animal). Cuando llegue a la edad de doma, unos 3 años, podrás comenzar el proceso que puede durar hasta 1 mes, aunque podríamos decir que esto nunca acaba.

Trata de mantener la calma de por sí el caballo Ucraniano es pacífico pero no puedes obligarlo a mantener ciertos comportamientos que son ajenos a su vida. Lo bueno es que una vez domado no tendrás que preocuparte más por eso pues tienen una excelente memoria.

Usos de un caballo Ucraniano

Los principales usos son en general para la competición y ha sido criado para competir en salto, concurso completo o prueba de los tres días y doma. Algunos son considerados apropiados para las clases altas, monta y arneses ligueros. Al tener un carácter serio y voluntarioso mezclado con un poco de tranquilidad es capaz de superar cualquier adversidad. Además, es dócil al momento de aprender y muy inteligente.

Videos del caballo Ucraniano

Cuidados de un caballo Ucraniano

Para que está raza se mantenga sana y fuerte es necesario cumplir con cuidados sumamente importantes. Su establo debe estar en las mejores condiciones posibles para que luzca coloreado. La caballeriza tiene que ser amplia, capaz de contener al animal si se quiere revolcar lo mejor son cuatro metros por cuatro metros.

El piso debe siempre estar seco y fresco con paja de arroz para el invierno. Al momento de suministrar alimentos es muy importante darle primero el forraje ya que casi no se detiene en el estómago y se hará digestión en dos horas. Luego, de pasado este tiempo podrás darle el grano o un alimento balanceado. Es importante mantener siempre este horario para que no sufra de estrés.

Si el caballo realiza mucho esfuerzo puedes darle vitaminas y minerales, pero son sin antes consultar al veterinario. En cuento al aseo se debe evitar mojarlo y que esto sea solo para lavarle la cola o la crin. Es importante hacer esto una o dos veces a la semana.