Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Asturcón

El caballo Asturcón es una raza cuanto menos, atractiva. Y para los amantes del mundo equino es, por supuesto, mucho más que un caballo. Quédate con nosotros para conocer todo acerca del Asturcón.

OrigenEspaña
Alzada1.25 m – 1.47 m
AsociaciónAsturcones.com

Origen del caballo Asturcón

El Asturcón, también conocido como el Poni Aturiano, es una raza de caballos cuyo origen se remonta a más de 3.000 años de antigüedad. A su vez, se sabe que no fue domada sino luego de muchos siglos, en el 500 a.C.

Se han encontrado yacimientos arqueológicos de esa época en Asturias, específicamente en Noega. Dichos descubrimientos revelaron que el Asturcón ya se utilizaba con diversos fines, entre militares, alimenticios y ceremoniales.

Pero realmente fueron los romanos los que le dieron un uso más extenso al Asturcón. De hecho, hay numerosas menciones latinas acerca de jinetes (arqueros casi siempre) de Asturcones dentro de las filas del Imperio.

Se sabe también que en la zonas mineras que rodean Valencia, España, se utilizaron durante mucho tiempo como animales de carga. En periodos posteriores, se redujo su uso a la producción agrícola. No obstante, en el siglo XIX se utilizaron algunos Asturcones en Paris para tirar de carruajes.

Lamentablemente, quedan muy pocos caballos Asturcones en el mundo, y están protegidos por la ASCAN. Dichos ejemplares viven en libertad en la sierra del Sueve. Una vez al año, se hace un control de población del Asturcón por medio de un marcaje.

Características

Al ser familia cercana de los ponis, el Asturcón es pequeño, pero de contextura ligeramente robusta. Los astucones mide de media 1,25 metros de alzada. Específicamente, su tamaño máximo, a nivel de la cruz, es de 1,47 metros. Pero veamos más detalladamente las características del Asturcón.

Forma de la cabeza particular

Aunque para alguien que no es experto, la cabeza del Asturcón sea igual a la de otro caballo, para ojos conocedores no es así. Esta raza tiene orejas muy pequeñas en comparación. Su frente es plana y ancha, y sus ojos son bastante grandes.

En cuanto a su cuello, es relativamente más fino que otros caballos y ponis. Es normal que se curve un poco en los machos adultos. Su crin crece bastante y es muy poblada.

Extremidades

Las extremidades de los Asturcones, pese a ser delgadas, son considerablemente fuertes. Sus espejuelos anteriores tienen forma ovalada y son pequeños. Con respecto a los espejuelos posteriores, la mayor parte de las veces no existen, y cuando hay, son muy pequeños.

Sus cascos tienen forma redondeada y son pequeños, pero increíblemente duros. Es por eso que cuando se usaban para el trabajo, no se le ponían herraduras. Pocos ejemplares tienen cernejas.

Unicolor

Los ejemplares puros solo pueden ser de alguno de los siguientes colores: castaño, alazano y negro. No tienen manchas, excepto, en muy pocos casos, una pequeña estrella en la frente.

Temperamento

En el pasado, el Asturcón se utilizaba mucho como animal de trabajo. Esto se debe a su bien carácter y docilidad. De esta forma, aprovechar su fuerza y su resistencia esa muy sencillo.

En la actualidad, aunque la raza viva en libertad, el temperamento del Asturcón sigue siendo considerablemente bueno. Sin embargo, si se siente amenazado y está en manada, adoptan una posición circular defensiva y pueden tornarse muy agresivos.

Aun así, esto no sucede casi nunca con humanos. Más bien ha sido una medida desarrollada para defenderse de depredadores salvajes como lobos o zorros.

Videos del Asturcón

Usos del Asturcón

Respecto a los usos del Asturcón, hay muy poco que decir, por lo menos si nos referimos a los tiempos actuales. Recordemos que es una especie que vive en su hábitat natural y protegida.

No obstante, sí que podemos hablar de los usos que se le dieron en tiempos pasados. En el Imperio Romano, se usó como caballo militar, específicamente de tiro.

En el campo, se utilizaba como animal de carga y de trabajo. Probablemente se entrenaba para arrastrar el arado, tal y como los bueyes.

También hay evidencia de que llegó a participar en algunos circos romanos. De hecho, hay una mención particular a un caballo Asturcón muy famoso en el circo de Alepo.

Cuidados

De nuevo, al ser un animal que vive en total libertad, es complicado hablar de sus cuidados. Básicamente, se ha adaptado muy fácilmente a la vida salvaje, por lo que podríamos decir que sus cuidados no deben ir más allá de lo convencional.

Si por alguna razón se tiene uno en cautiverio, con una alimentación sana, un cepillado diario y una visita al veterinario cada tanto, debería bastar.