Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Merens

Caballo Merens

El caballo Merens también denominado poni de Ariege es una de las razas de caballos más comunes dentro del continente Europeo. Ha formado parte importante de la historia desde hace cientos de años. Es muy común verlo en diversas partes del mundo, pues debido a su reputación, es muy reconocido.

OrigenFrancia
Alzada1.35 m – 1.45 m
Atalaje
TREC
Volteo
AsociaciónChevaldemerens.com

Origen del caballo Merens

No se conoce a ciencia cierta el origen de esta raza de caballo. Lo que se sabe es que es muy antigua y que su zona de origen se ubica en algún lugar de Los Pirineos. Se estima que es una raza que lleva un aproximado de 13.000 años con los humanos acá en la tierra.

De hecho, en algunas cuevas de Los Pirineos hay dibujos antiguos realizados por civilizaciones pasadas en donde se muestran varios caballos. Los antropólogos e historiadores afirman que es muy similar a la raza Merens. Por lo que, si no es la misma, al menos de segura será alguno de sus antepasados.

Dentro de la historia de minería y comercio de varios países de Europa el Merens es muy mencionado. Es una raza de caballos que fue utilizada para cargar todo tipo de productos de un lado a otro. Además de funcionar como medio de transporte para varios ciudadanos de la época.

Características

Cada raza de caballo cuenta con características únicas que permiten diferenciarlos los unos de los otros. En el caso de la raza Merens, cuenta con varias características únicas de las cuales vale la pena hablar. A continuación, te estaremos explicando algunas de ellas:

Tamaño promedio

El tamaño de esta raza de caballos es relativamente igual que el promedio. Puede llegar a crecer hasta un máximo de 1,45 centímetros de altura. Lo cual lo vuelve un caballo con el tamaño ideal para realizar diversas acciones.

Patas cortas

No obstante, hay una característica que hace que el Merens tenga similitud con los ponis. Se trata de sus patas, que suelen ser cortas. Es por esto que en algunos países a esta raza se le conoce también como Poni Ariegeois. No obstante, pese a ello, realmente no es un poni, así que no hay confundir a ambas especies de animales.

Peso estimado

El caballo Merens puede llegar a su vida adulta con un desarrollo bastante normal y sin problemas. Es por ello que su peso estimado en la adultez es de unos 400 kilos aproximadamente. Sigue estando dentro de las características promedias del resto de los caballos.

Pelaje

El pelaje es otra característica muy notoria de este caballo. Pese a que en todo su cuerpo el pelaje es corto, en la crin y la cola es bastante abundante. Además, suele crecer con ondulaciones que lo hacen verse hermoso. Los colores comunes de pelaje en esta raza son el negro, gris y el marrón.

Temperamento del caballo Merens

Otro dato importante que debes conocer sobre este caballo tiene que ver con su temperamento, factor clave en todas las razas de equinos. En su caso, el Merens destaca por tener un carácter fuerte.

Aunque, pese a ello, es bastante fiel y obediente a cualquier orden que su amo le dé. En general, es bastante amable y en algunas situaciones puede ser muy cariñoso.

Usos

La raza Merens, como te mencionamos en su origen, ha sido utilizada para diversas tareas desde hace miles de años. Con el pasar del tiempo comenzó a ser empleado en diversas disciplinas deportivas en las cuales llegó a obtener muchos premios. Es especialmente hábil en carreras normales y carreas con obstáculos.

De igual forma, hoy en día el Merens es utilizado para la equinoterapia o hipoterapia. Una técnica que comenzó a implementarse como tratamiento para la rehabilitación de ciertas enfermedades.

También se utiliza en diferentes competiciones deportivas de Ataleje, TREC y como caballo de Volteo.

Videos del Caballo Merens

Cuidados

Para que esta raza de caballos crezca y se desarrolle sin complicaciones, necesita de ciertos cuidados. Debe tener siempre una alimentación balanceada que le permita tener la fuerza ideal para realizar sus labores. Así podrá contar con una gran fuerza pese a tener patas de tamaño corto.

Por otro lado, todo lo que respecta al entrenamiento es de suma importancia. Ya que la raza Merens es utilizada en diversos tipos de trabajo, debe mantenerse en forma. Por ello es fundamental que siempre esté realizando todo tipo de movimientos y ejercicios. Por último, pero no menos importante, recuerda que debes cepillar siempre su cabello.