Saltar al contenido
Paracaballos.com

Poni Basuto

Cuando se trata de los mejores caballos, la raza Basuto debe estar entre las primeras opciones. Este es una clase de ponis que goza de gran aceptación entre los expertos en el tema. Mediante este post te invitamos a leer sus características, de dónde proviene, así como los usos y cuidados que tiene.

OrigenSudáfrica
Alzada1.42 m – 1.47 m

Origen del caballo Basuto

El origen de estos animales se traslada al siglo XVII, época cuando un grupo de personas llevó diferentes caballos a África. Se trató específicamente de individuos pertenecientes a una empresa holandesa. Estos los movilizaron de forma concreta a la zona del Cabo en Sudáfrica para dar inicio a esta raza.

Los caballos que llevaron eran de raza Java u otros del Oriente Medio, zonas donde quizás provenían el grupo de personas. De esta forma nació el conocido cape horse. Estos a su vez con el paso del tiempo, aproximadamente en el siglo XIX, sufrieron al ser víctimas de robo.

Quienes los secuestraron los movilizaron hacia el área llamada Basutolandia. En este sitio se les hizo complicado adaptarse debido a la situación bélica y el contexto geográfico. Después fueron mezclados con ponis del área dando paso así a la raza Basuto, que, aunque es de menor tamaño tiene agilidad.

Características del Basuto

Estos cuadrúpedos se encuentran entre los grupos de razas de caballos más renombrados que existen actualmente. Sin embargo, cuentan con rasgos distintivos que los diferencia del resto y que lo hacen óptimo. En esta lista observarás las características primordiales que tienen comúnmente.

Patas pequeñas y cabeza pesada

Una característica evidente de dichos animales es que tienen unas patas pequeñas y cortas en comparación a otros. Mientras que, tanto estas como sus extremidades y también las pezuñas son fuertes y resistentes. Esto hace que tengan mucha fortaleza. Su cabeza es pesada, afinada con gran calidad.

Cuello, lomo, espalda y dorso bastante largos

Otra cualidad es que en cuanto al cuello, lomo, espalda y dorso son extensos. Es decir, en estas áreas son largos lo cual les otorga belleza, elegancia y un atractivo que encanta a quienes los vean. A su vez en estas zonas son firmes y flacos, pero los hombros son erguidos.

Colores básicos

De color pueden variar dependiendo de las condiciones y las mezclas que se realicen. Las tonalidades que más destacan son marrones, grises y castaños. Pero también los puedes ubicar en macices bayo, negro, tordo, entre otros. Algunos poseen ciertas manchas blancas que lo hacen distinguir rápido.

Alzada media

La alzada de dichos caballos tiene un porcentaje medio ya que es de aproximadamente 146 a 147 cm. A pesar de que, como te explicamos, el cuello y resto de esa área son largos esta raza está entre las pequeñas. Además, resalta por adaptarse a zonas áridas y a caminos peñascosos o altos.

Temperamento

Estos ejemplares poseen una conducta agradable, además predominan porque son tranquilos. Igualmente son sumisos, obedientes y muy disciplinados cuando los mantienen correctamente. Tienen rapidez, mientras que se caracterizan por ser audaces, decididos y valientes para recorridos.

Usos

Debido a su robustez, rapidez, alcance y condiciones corporales estos son usados comúnmente para carreras. También son uno de los caballos que más se emplean en el polo por su adaptación. Como son valientes se ha convertido en uno de los preferidos para pasear.

Lo agarran para muchas actividades como monta, recorridos, andar o para permanecer de forma segura. Son ideales para aventurarte o realizar travesías. Al ser de tamaño pequeño pueden ser usados por adolescentes o adultos y soportan traslados extensos.

Cuidados

Hay ciertos cuidados que se deben mantener a la hora de tener una raza como esta clase. Hay que prestar atención, por ejemplo, a la limpieza del sitio donde habitualmente van a estar. Se debe desinfectar y acondicionar correctamente, además otros cuidados del Basuto son:

Alimentación

Te recomendamos vigilar y supervisar la alimentación. Puedes darles las comidas en horas establecidas, así como su nutrición debe ser acorde. Es conveniente asearlos cada cierto tiempo con el fin de evitar cualquier contaminante.

Ejercitarlos

Hay que ejercitarlos constantemente, aunque no debes sobrecargarlos. Con ello se mantienen en forma y estarán preparados para cualquier aventura, carrera o el uso que les des. Las actividades físicas dependerán del tiempo que tengan.