Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Bretón

El caballo Bretón es de los más robustos y aptos para el trabajo. Por lo tanto, es muy utilizado en el mundo equino para las más diversas labores, lo que ha hecho que se extienda bastante. Si quieres saber más acerca de esta raza, continúa leyendo este artículo.

OrigenFrancia
Alzada1.55 m – 1.65 m
Asociacióncheval-breton.fr

Origen el caballo Bretón

Oficialmente, el caballo Bretón fue creado durante la Edad Media en la Bretaña francesa gracias a la mezcla entre un caballo Bolonés, un Percherón y un Ardenés. El resultado fue un caballo muy robusto y con una gran masa muscular, cualidades perfectas para el tiro de carruajes y otras cargas pesadas.

Existen, de hecho, tres tipos de caballo Bretón. El primero de ellos, es conocido como Bretón Corlay. Se trata de la variedad más pequeña, usado casi siempre para montar.

El Bretón Postire, de contextura media, fue y es usado en el área agrícola. Por último, está el Bretón Pesado, el más robusto de todos, utilizado en su momento con fines militares y agrícolas.

En el año 1909, el Bretón comenzó a criarse de forma selectiva, de modo que se mantuviera lo mejor de la raza. Por esta razón, comúnmente se han utilizado caballos Bretones para mejorar otras razas. Inclusive, es común que se use para producir mulas.

Actualmente, el Bretón se sigue criando en Bretaña, y se exporta principalmente al norte de África, Japón, Italia y España. Pero antes, es sometido a rigurosas pruebas de comportamiento.

Características

Probablemente, el caballo Bretón sea una de las razas más fáciles de diferenciar. Dada su vigorosa fornida contextura, dista mucho de otras razas más estilizadas. Pero revisemos sus características una por una.

Peso y dimensiones

Sorprendentemente, un caballo Bretón maduro, bien ejercitado y alimentado, es capaz de pesar hasta 800 kg. Pero no todos alcanza este nivel de masa. Por ejemplo, un Bretón Corlay puede pesar apenas 400 kg.

En cuanto al tamaño, este varía entre los 155 cm los 165 cm a la altura de la cruz del lomo. Con solo estas medidas, se evidencia las inmensas proporciones de este animal.

Contextura

El pecho del Bretón es muy ancho y musculoso, de igual forma que sus patas. Sin embargo, estas son un poco cortas y poseen una melena. Por otro lado, el cuello es también corto y con abundante musculatura, y describe una ligera curva.

Colores

El color más común en esta raza de caballos, es el castaño. No obstante, se admite una gama más amplia de colores, que incluyen la alazana, la zaina, el gris, azul o rojo ruano. Empero estos dos últimos casos son muy poco comunes. Es común ver ejemplares con la cola y la crin rubias.

Pelaje

El pelo de este animal es un poco más denso y grueso que en otras razas, además de crecer unos cuantos milímetros más. Pese a esto, el caballo Bretón presenta una gran resistencia en climas cálidos.

Cascos

Los cascos del Bretón hacen honor al resto de su cuerpo. Pueden llegar a ser tan grandes como tres puños juntos. Esto supone una gran ventaja al momento de avanzar por terrenos pantanosos, sobre todo si se lleva una carga.

Agilidad

Increíblemente, la enorme musculatura y el gigantesco peso del Bretón no es un impedimento para su agilidad. Incluso, aunque no sea la raza más rápida, su resistencia y precisamente su musculatura le facilitan la tarea de pasar por terrenos difíciles. De hecho, algunos pueden mantener el trote constante, aun llevando una carga.

Temperamento

El Bretón es muy laborioso, y realmente en muy contadas ocasiones se negará a trabajar. Tengamos en cuenta que, desde su aparición en la Edad Media, ha servido para distintos trabajos. Además, se adapta rápido a cualquier tipo de trabajo y destaca por su resistencia en todo tipo de situaciones.

Videos del Caballo Bretón

Usos del Bretón

Durante mucho tiempo, los caballos Bretones fueron usados en la Edad Media por los mensajeros y repartidores de correo. Desde ese mismo periodo, se utilizó en buena parte de Europa como caballo de tiro.

Hoy se sigue utilizando en Bretaña y otras zonas de Francia en el área agrícola e, incluso, tirando carruajes turísticos. Dada su musculatura, es usado para labores arduas y, como ya mencionamos, para mejorar otras razas.

Cuidados

De nuevo, el Bretón hace gala de su robustez y resistencia, por lo que sus cuidados no son nada fuera de lo normal. Lo único realmente importante, es que un caballo de este tipo, no esté mucho tiempo ocioso, pues su anatomía requiere ejercicio.