Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Bereber

El caballo Bereber o Berebisco está entre los más famosos, esbeltos y buscados de entre todas las razas. Entérate de todo acerca de esta maravillosa raza en nuestro post. ¿Preparado?

OrigenMarruecos, África del Norte
Alzada1.45 m – 1.60 m
TREC
Enduro Ecuestre

Origen del caballo Bereber

Si no remontamos al mismísimo origen del caballo Bereber, perderemos la cuenta de los años. Esto se debe a que los ancestros del Bereber son los equinos sobrevivientes a la última glaciación.

Sea como sea, cuando los árabes llegaron al norte de África, descubrieron esta raza. En parte, era criada por los marroquíes, pero una buena parte seguía en estado salvaje. Se sabe que estos caballos ya llevaban siglos viviendo en la zona desde Marruecos hasta la frontera de Libia.

En seguida, el ejército árabe de Calisco domó a los caballos y los utilizó entre sus filas, mezclándolos con los caballos árabes. De este modo, coexistían tres variantes: el bereber, el árabe y el árabe-bereber.

No obstante, el bereber puro consiguió mantenerse hasta la actualidad. Aun así, pasó por una gran crisis en la década de los 50, cuando casi se extingue. Desde esa época, el caballo bereber está protegido por la OMCB.

Características

En términos generales, el caballo Bereber es un animal realmente grande y robusto. Sus medidas son las de un caballo “cuadrado”, es decir, que mide más o menos lo mismo de largo que de ancho. Pero mejor detallemos cada una de las características del Bereber.

Forma de la cabeza

El Bereber se tiende a confundir con el caballo Árabe, pero hay una forma muy simple de diferenciarlos: observando su cabeza. Por un lado, el caballo Árabe tiene una cabeza cóncava. En cambio, el Bereber tiene la cabeza convexa. Sus orejas, además, son algo cortas y muy erectas, como si siempre estuviera alerta.

Forma de la grupa

Como pasa con la cabeza, también se puede distinguir un Bereber de un Árabe por medio de la forma de la grupa. Aunque ambas razas tienen cinco vértebras lumbares, el Bereber tiene una grupa curva, mientras que en el Árabe, esta es casi recta.

Esta característica hace que el caballo Berebisco tenga las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Cabe destacar que esto no representa ningún impedimento para el animal, antes, al contrario.

Dimensiones y peso

El Bereber es un caballo muy elegante y que impone fuerza. Principalmente se debe a su tamaño, que puede variar desde los 145 cm hasta los 160 cm en la cruz del lomo. Además, el peso medio de un ejemplar adulto, va desde los 400 kg hasta los 550 kg.

Colores y pelaje

En cuanto a los colores que puede tener un caballo Berebisco, tenemos los siguientes: alazán, castaño, negro y liart. Hay que destacar que los ejemplares puros son unicolor, con quizás alguna excepción en las patas.

Por otro lado, su pelaje es corto y muy brillante. La crin y la cola tienen una buena densidad de pelaje.

Extremidades

Aunque las extremidades del Bereber pueden parecer algo delgadas, en realidad son muy musculosas y compactas. Sus cascos, por otro lado, son pequeños, pero considerablemente resistentes.

Gran rendimiento

El caballo bereber puede alcanzar velocidades impresionantes en distancias cortas. En cuanto a distancias medias, es capaz de mantener una buena velocidad constantemente. En distancias largas, demuestra un gran rendimiento.

Temperamento

El caballo Berebisco tiene un gran temperamento. Es muy sencillo amaestrarlo y arengarlo. Es tan tranquilo que puede pasar por perezoso, pero el Bereber es todo menos eso. Con un jinete a lomos, es capaz de demostrar un ímpetu inigualable.

A través de la historia, ha demostrado ser toda una raza guerrera, soportando condiciones extremas. Con condiciones extremas, nos referimos a calor, frío, sed, hambre y largas jornadas de actividad, y todo sin demostrar aparente fatiga.

Videos del Caballo Bereber

Usos del Bereber

Cuando los árabes no habían conquistado el Norte de África, los caballos Bereber eran utilizados por los marroquíes como medio de transporte. Probablemente algunos fueron utilizados en la batalla y, con toda seguridad, también eran usados en agricultura.

Con la llegada de los árabes, los Bereber pasaron a formar parte de las filas de sus ejércitos, demostrando ser animales muy aptos para esa labor. Incluso, se cree que el caballo del Cid, era de raza Bereber.

Desde la década de los 50, las actividades con esta raza han estado restringidas. No obstante, debido a su carácter dócil y calmado, hay algunos lugares donde se usa para recorridos turísticos.

Este caballo ideal para las disciplinas de TREC y Enduro Ecuestre ya que tiene mucho aguante y resistencia para carreras de larga duración.

Cuidados

El Bereber es un animal muy resistente, que no necesita grandes cuidados más allá de lo obvio. Puede aguantar prolongados periodos de trabajo, sin cansarse visiblemente. Claro, es necesario que esté bien alimentado e hidratado, y una visita al veterinario cada tanto tiempo, no está de más.