Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Bávaro – Todo sobre esta raza alemana de deporte pura

Caballo Bávaro

El Bávaro es una de las razas de caballo más populares en el mundo. Curiosamente, muy pocos conocen su origen o todas las capacidades que posee. En este artículo nos dedicaremos a explorarlos a profundidad.

OrigenAlemania
Alzada1,62 – 1,75 m
Curso Completo
Doma Clásica
Salto
Libro genealógicoBayerns-Pferde

Origen del caballo Bávaro

El origen del Bávaro se remonta a Alemania, de la mano de los caballos Rottaler. Investigaciones revelan que estos eran criados alrededor del 1.000 d. C. El lugar específico era Baja Baviera, que funge como uno de los distritos que constituyen el estado de Baviera.

Durante los años posteriores al primer milenio el Bávaro era utilizado principalmente en lo campestre. Por ese motivo era entrenado y condicionado con base en tres apartados. Estos eran la potencia, la aptitud como caballo de silla y el soporte para engancharse.

Lamentablemente a mediados del siglo XX ya había razas que superaban las capacidades del Bávaro. De allí se derivó que perdió capacidad para competiciones deportivas. En un intento por subsanar eso se lo mezcló con otras razas, con lo cual perdió un poco de su singularidad.

En la actualidad el Bávaro alemán es criado en la yeguada estatal de Schwaiganger. Esta localidad ha sido cuna de los mejores ejemplares desde el siglo XIX, tanto para el público como para clientes privados.

Características

En líneas generales el Bávaro es una raza de animales potentes y robustos. Esta última característica se evidencia en varias zonas de su cuerpo. Hay también otras cualidades que vale mencionar:

Cabeza cóncava

La cabeza del Bávaro alemán es notablemente cóncava en su perfil. Más allá de eso, está muy bien formada y delineada en armonía con el resto del cuerpo.

Cuerpo sólido

En el apartado del cuerpo encontramos que el Bávaro tiene uno muy sólido. No solamente es bastante ancho, sino que posee una musculatura encomiable y perfectamente equilibrada.

Cuello musculoso

El cuello de este caballo destaca por albergar muchísimos músculos que le brindan una gran fuerza. Presenta también una forma cóncava muy similar a la cabeza.

Caballo Bávaro
Caballo Bávaro

En igual medida el Bávaro tiene en su cuello una encorvadura bastante leve pero fácilmente apreciable. La misma da la impresión de que está fuertemente insertado en la base.

Espalda gruesa y cola alta

La espalda es una de las zonas más robustas y mejor contorneadas de esta raza. Su forma da lugar a que la cola tenga una inserción bastante alta.

Tonalidades básicas

El Bávaro carece de tonalidades muy diversas. Está más bien restringido a capas bastante sencillas. Entre ellas la más común es la castaña. Otras menos usuales son la torda y la negra.

Huesos y cascos fuertes

Los huesos de los bávaros son de los más fuertes que hay en las razas de caballos. Lo mismo sucede con sus cascos. Estos últimos resaltan también por ser pequeños, lo que les permite mantener un paso firme.

Robustos posteriores ágiles

Los robustos posteriores del Bávaro cuentan con un nivel notable de agilidad. Es gracias a ellos como este caballo se cuenta entre los ejemplares más atléticos. Tanto, de hecho, que se considera esta característica como su punto fuerte.

Alzada

La alzada del Bávaro alemán no sobresale del promedio de las otras razas. Casi siempre se mantiene alrededor de los 162 cm. En casos especiales puede alcanzar hasta 175 cm.

Temperamento

La naturaleza del Bávaro es bastante tranquila. Estos caballos son dóciles y amigables todo el tiempo. La única excepción es que reciban un mal trato, ante lo cual quizá reaccionen bruscamente.

En ese sentido, esta raza es de las que más fácilmente puedes domar. Los ejemplares poseen una notable suspicacia, de modo que son sagaces a la hora de prepararse para competencias deportivas.

Usos

Por su gran capacidad física, el Bávaro fue utilizado como un arma de guerra. Tuvo mucho protagonismo en diversas campañas militares, en paralelo con las actividades campestres.

En la actualidad estos caballos son sumamente utilizados en la caza. Pero también son muy solicitados para diversas competiciones hípicas, como el salto, doma clásic y concurso completo.

Videos del caballo Bávaro

Cuidados del caballo Bávaro

Al Bávaro se le debe alimentar en buena medida. La comida debe ser de calidad y ha de estar disponible en grandes cantidades. Esta proporción es porque consume mucha energía. Una mala alimentación lo limitará. Necesitará igualmente sesiones de trote diarias para mantener sus capacidades al tope.