Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Baluchi

El Baluchi es una raza de caballo de silla ligero originaria de Pakistán, y en particular de Baluchistán, al que debe su nombre. Se caracteriza por un rasgo distintivo muy particular, sus orejas. Se tocan en las puntas como las de los Kathiawari y Marwari.

El Baluchi se utiliza principalmente como caballo de deporte y de ocio. En el pasado, se utilizaba como caballo de caballería.

OrigenPakistán
Alzada1,45 – 1,55 m

Historia del Caballo Baluchi

Según la tradición local, está emparentado con un caballo de raza barbe de África occidental llamado Banamba, lo que lo asemejaría a los caballos waziri de Afganistán.

Otra teoría es que se trata de un caballo originario del cruce entre el caballo árabe y el mongol. Se cree que el baluchi es el ancestro de la mayoría de los caballos que habitan hoy en Pakistán, junto con el Unmol.

El Baluchi se ha utilizado como caballo de guerra en varias ocasiones a lo largo de su historia. En 1721, la ciudad iraní de Bandar Abbas, en manos de los británicos, fue atacada por una fuerza de 400 jinetes baluchis montados en estos caballos y que acabaron tomando la provincia de Kerman y luego la ciudad de Lar.

Carácteristicas del Caballo Baluchi

El Baluchi es un caballo de silla ligera. De miden 1,47 m. Al igual que el Marwari y el Kathiawari, tienen las orejas largas y fuertemente orientadas hacia dentro, con una curva característica que hace que se toquen en la parte superio . La cabeza es fina y delgada, con un perfil recto o ligeramente convexo, con ojos grandes y expresivos muy separados.

El cuello es largo y musculoso, y la cruz está bien desarrollada. La espalda es fuerte y corta, la grupa inclinada, la cola de implantación media alta2 . Los cuartos traseros son ligeramente musculosos, las patas son largas y delgadas, con articulaciones fuertes, tendones bien definidos y pies con cuernos muy fuertes2.

El color de pelaje predominante es el bayo, el bayo-marrón, negro y el gris o tordo. También los hay castaños. Es un caballo fuerte, dócil, manso y resistente. Sin embargo, no es tan resistente a los cambios de temperatura.