Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Cleveland Bay

Cleveland Bay

El Cleveland Bay es una de las razas de equinos más icónicas de toda Inglaterra. Hasta se cree que es la más antigua creada en dicho país. En todo caso, lo cierto es que poseen una rica historia. Hoy te daremos cuenta de ella y de muchos más datos interesantes.

OrigenInglaterra
Alzada1,62 – 1,70 m
Enganche
Salto
Doma Clásica
AsociacionesInglaterra
E.E.U.U.

Origen del Cleveland Bay

De acuerdo con la evidencia, la historia del caballo Cleveland Bay comienza entre el siglo XIX y el XX. Todo empezó cuando se decidió cruzar tres razas distintas, las cuales son los pura-raza españoles, los ingleses y los barbos.

Cada una de ellas tenía ya un cierto tiempo en Inglaterra, gracias a los intercambios comerciales y a los múltiples navíos. Todas aportaron las características que dieron pie al primer espécimen de Cleveland Bay.

Con el paso de los años se buscó ampliar la mezcla original cruzando a los ejemplares con nuevas razas. Una de las más famosas en su momento fue la Galloway. De estos ponis el Cleveland Bay obtuvo un incremento notorio en su agilidad y rapidez.

Igualmente importantes fueron los pura-sangre ingleses, que terminaron de darle la elegancia que hoy posee. Cabe destacar que en un principio esta raza recibió el nombre “Chapman Horses”, pues eran usados por vendedores ambulantes.

Características

Entre las características del Cleveland Bay la más sobresaliente y evidente es su color, el baya. De él obtiene su nombre. Otras cualidades suyas son:

Cabeza pequeña

Las medidas de la cabeza del Cleveland Bay son bastante reducidas. Sin embargo, no desentonan respecto al resto del cuerpo.

Cuello y hombros contrastantes

El cuello del Cleveland Bay es muy largo. No destaca por su grosor, ya que es bastante delgado. Todo eso contrasta bastante con los hombros, que en cambio poseen una musculatura muy maciza y amplia.

Alzada alta

La estatura de estos caballos es quizá una de las más elevadas en todas las razas que existen. El Cleveland Bay cuenta con una alzada de entre 1.62 a 1.70 m.

Grupa y miembros robustos

Tal como sucede con los hombros, las extremidades y la grupa del Cleveland Bay son sumamente robustas. Ello da prueba de que bajo la piel se halla una musculatura ideal para saltos y trabajos pesados.

Espalda larga

La espalda es una de las zonas corporales más extensas de esta raza. Del mismo modo, alberga un buen número de músculos que soportan jinetes de cualquier peso.

Capa en tonos graduales

Como ya se mencionó, los Cleveland Bay tienen un solo color, que es el baya. No obstante, existe una graduación entre los ejemplares. En resumen, podemos hablar de cuatro tonos:

  • Baya ordinario.
  • Baya oscuro.
  • Baya claro.
  • Baya cereza.

Por lo general el último tono es el más buscado por los diferentes criadores. Algunos ejemplares muy poco frecuentes desarrollan un color rojo, siendo por tanto la excepción.

Temperamento

El carácter del Cleveland Bay es bastante agradable. Se sabe bien que estos caballos se muestran agradecidos con todo el que les prodigue un buen trato.

Su docilidad es una de las razones por las que son tan fáciles de domar. Lo mismo cuando se trata de tareas de tipo enganche. Pero incluso con una actitud tan agradable, son capaces de ser fieros para ayudarte si la actividad lo exige.

Usos

Esta raza es una de las más versátiles. Los ejemplares son utilizados para labores de granja y conducción. Aunque quizá su uso más reconocido es el de servir como caballos de carruaje y en competiciones de enganche.

Para ello se les entrena durante años de forma muy intensiva para que posean una actitud plenamente serena. Por otra parte, se les usa asimismo en competencias de salto y doma, solo que en menor medida.

Videos del caballo Cleveland Bay

Cuidados del caballo Cleveland Bay

Es necesario que uses curry con el caballo. Dicho componente permite que su sangre circule mejor, a la vez que mantiene brillante su pelaje.

Sobre la comida cabe mencionar que es importante supervisar la cantidad de alimentos que ingiere. El Cleveland Bay, dado su tamaño, puede subir de peso con mucha facilidad.

Eso le resta agilidad más adelante. Así pues, asegúrate de darle una dieta balanceada. Y acompáñala con sesiones de caminata, para que pueda quemar mejor las calorías.