Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Clydesdale

Caballo Clydesdale

El Clydesdale es uno de los caballos que mejor compañía pueden brindarte. Poseen una capacidad y una energía incomparables acompañadas de una actitud agradable. Hoy nos daremos a la tarea de instruirte sobre él en todos los aspectos importantes.

Tal y como el caballo belga de tiro y el Percherón, el Clydesdale es un caballo de tiro y de sangre fría.

OrigenEscocia
Alzada1,63 – 1,93 m
Peso700 – 1000 kg
Libro genealógicoClydesdaleHorseSociety.com

Origen del Clydesdale

Acerca de la historia del caballo Clydesdale hay muchas teorías disponibles. La principal dice que nació en el Valle de Clyde alrededor del siglo XVIII. Allí fueron cruzados frisones y flamencos con las yeguas originarias de ese lugar.

El propósito tras el cruce era que sirvieran para la explotación de las minas. Al nacer el Clydesdale se comprueba su capacidad para la tracción, lo que le vuelve popular. De ese modo, se hizo el reemplazo ideal para la maquinaria de transporte.

Otra de las teorías señala que el Clydesdale es descendiente de una raza de gran tamaño. La misma habría existido alrededor del siglo XII en Inglaterra. La última hipótesis lo sitúa como producto de caballos flamencos escoceses del siglo XV.

Esos flamencos habrían tenido un ancestro en común de color negro y enormes proporciones. Sea cual sea la teoría verdadera, lo cierto es que todas mencionan ascendientes importantes. Ello para justificar la notable capacidad con la que cuentan los Clydesdale.

Características

Las características del caballo Clydesdale son muy variadas y pueden cambiar de acuerdo con el ejemplar. No obstante, a continuación, te enlistamos las más comunes o generales:

Alzada amplia

La altura del caballo Clydesdale es uno de esos aspectos que varía notablemente. Su alzada puede ir desde los 1.63 hasta los 1.93 metros. Ese rango tan amplio hace difícil determinar si el ejemplar será grande o pequeño.

Tonalidades regulares

En el Clydesdale pueden aparecer muchos colores. Sin embargo, los más comunes son tres: negro, ruano y marrón. En algunos casos menos frecuentes hay ejemplares de color alazán, blanco y hasta bayo.

Nariz y frente

La nariz de estos caballos es bastante recta. Eso los diferencia de la mayoría de las razas. A su vez, la frente es amplia y lisa.

Marcas hereditarias

Los Clydesdale muchas veces presentan marcas de color blanco en las piernas y en la cabeza. Esta característica tan curiosa se deriva, según las teorías, del caballo Sabino.

Cuello, hombros y costillas

El cuello del Clydesdale es notablemente curvo. Está acompañado por unos hombros con una ligera inclinación. En cambio, las costillas poseen una forma mucho más redondeada.

Miembros rectos

Las extremidades de estos caballos no tienen una apariencia particularmente musculosa. A pesar de eso, son bastante rectas y pueden llegar a ser muy poderosas.

Cuartos traseros fuertes

En los cuartos traseros del Clydesdale reside una buena porción de su musculatura. Por esa razón se los ha considerado la zona con mayor fuerza de todo el cuerpo.

Peso

El peso promedio de los Clydesdale es de entre 820 y 910 kilogramos. Aunque se ha visto algunos machos muy bien desarrollados que superan los 1.000 kg.

Plumas

El Clydesdale es otro de los pocos caballos que tiene plumas. Estas se encuentran en la zona inferior de sus piernas.

Temperamento

Los caballos de esta raza poseen una bondad encomiable. Se portan amablemente tanto con personas conocidas como con extraños. Son bastante tranquilos incluso en situaciones de riesgo.

A la par con lo anterior, el Clydesdale es un caballo muy generoso. No duda en ayudar a su dueño o a cualquiera que lo necesite. En conjunto con su notable valentía, hace de él un compañero irreemplazable frente a circunstancias imprevistas.

Videos de caballos Clydesdale

Clydesdale en un gracioso anuncio publicitario de Budweiser
Dos preciosos Clydesdales arando la tierra

Usos

Los usos del Clydesdale han variado con el paso del tiempo. En la época actual es normal que sea utilizado en la silvicultura y en diversas competiciones como caballo de tiro.

Otra actividad en la que también es corriente verlo es el trekking. Se sabe también que la Caballería de la Casa Británica lo utiliza como caballo de tambor por su apacible carácter.

Cuidados del caballo Clydesdale

Si bien el caballo de raza Clydesdale es susceptible de padecer ciertas enfermedades, estas casi nunca suceden. Por tanto, es importante enfocar el cuidado principalmente en sus plumas.

Asegúrate de recortarlas cuando comiencen a estorbarle al animal. Existen muchas formas de hacerlo, pero te recomendamos empezar detrás de la rodilla.