Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Percherón – Todo sobre este fortachón Francés

Caballo Percherón

Conocido por su capacidad para el tiro, el Percherón está contado entre los caballos más solicitados. No solamente por jinetes y criadores, sino por granjeros y conductores de carruajes. Esta raza tiene una gran historia. Descubre eso y mucho más ahora mismo.

OrigenFrancia
Alzada1,50 – 1,80 m
Peso500 – 1200 kg
Libro genealógicopercheron-france.org
percheron.org.uk
percheronhorse.org

Origen del Percherón

La historia del caballo Percherón tiene su origen en una provincia llamada “Perche”. Se encuentra ubicada cerca de Normandía, y, como es evidente, de ella se derivó su nombre. Estos ejemplares primitivos participaron en diversas cruzadas.

Conforme pasó el tiempo, el Percherón original fue ganando fama en múltiples tareas no bélicas. Posteriormente en el año 1823 ocurrió un cruce fundamental. El mismo dio lugar al caballo definitivo con todas sus cualidades.

La unión fue entre una yegua de Le Perche y un caballo apodado “Jean le Blanc”. De la mezcla entre ambos surgieron todos los percherones usados en los tiempos actuales. Décadas después fue exportado a Estados Unidos.

En ese país casi se extinguió por la aparición de los tractores. Por suerte, muchos granjeros revitalizaron su utilidad. De esa forma, el Percherón ha tenido participación incluso en países latinoamericanos. Por mencionar dos, Argentina y Colombia.

Características

De todas las características del caballo Percherón la más fácil de ver es su buena proporción. Cada parte del cuerpo está en perfecta armonía con el resto. Pero veamos también otras cualidades dignas de conocer:

Alzada doble

La alzada es una característica muy particular entre los percherones. Resulta que se la puede clasificar en dos grupos:

  • Alzada pequeña. Esta alzada tiene un rango de entre 1.50 a 1.65 metros. Los ejemplares de este grupo suelen encajar perfectamente con el tiro pesado rápido.
  • Alzada grande. En esta otra alzada el rango va de 1.65 a 1.80 metros. Estos ejemplares también sirven bien para el tiro pesado.

Cabeza alargada

La cabeza del caballo Percherón se caracteriza por tener una forma alargada. Sin embargo, eso no le resta expresividad ni armonía. Además, incluye unas mejillas pequeñas que contrastan con unos enormes ojos.

Tonalidades limitadas

El Percherón no tiene muchas variedades en sus tonos. A decir verdad, se puede decir que existen dos, el negro y el gris. De ambos se derivan muchas gradaciones, todas de ellas posibles. Pero no hay capas de otros colores.

Peso

El peso de los percherones varía en función de su tamaño. Los pequeños pueden pesar entre 500 y 800 kg. Por su lado, los ejemplares más grandes oscilan entre los 700 y los 1.200 kg.

Cuello arqueado

El cuello de los percherones es arqueado, aunque no demasiado. En conjunto con eso, presenta una longitud bastante corta mientras que destaca por ser ancho. También posee un buen número de músculos.

Dorso y pecho

El pecho del Percherón es profundo y muy ancho. Por otro lado, el dorso es bastante firme y no muy extenso.

Miembros cortos

Las extremidades en esta raza tienden a ser cortas. En contraste, lo compensan con una musculatura formidable.

Cascos de gran tamaño

Los cascos de los caballos percherones son muy grandes. Vale resaltar que son igualmente muy resistentes gracias a su contextura.

Temperamento

El Percherón es un caballo muy enérgico, aunque eso no le impide ser dócil. Por ende, es un caballo al que puedes instruir en poco tiempo. Y sin lugar a dudas, permanecerá activo en todo momento.

En ese sentido, esta raza es muy trabajadora y resistente ante cualquier circunstancia. Pero no solamente destacan en lo físico: son también muy inteligentes. Desde muy pequeños pueden entender y asimilar actividades complejas.

Videos de caballos percherones

Nacimiento de un caballo percherón
Percherones trabajando en el campo

Caballos Percherones en Venta

NombrePERSZERON OGIER SIWY
Años6
Precio€ 6.400
GéneroSemental
RazaPercherón
Alzada1.75 m
VendedorPrivado
UbicaciónPolonia
Fecha anuncio 8-4-2021
Tel+48 (0)668958038
Nombreogier 3 lata siwy
Años3
Precio€ 5.900
GéneroSemental
RazaPercherón
Alzada1.78 m
VendedorPrivado
UbicaciónPolonia
Fecha anuncio 8-4-2021
Tel+48 (0)668958038

Usos

Como ya se mencionó, el Percherón tiene mucho uso en el tiro, dependiendo de su tamaño. Otra labor en la que tiene mucha participación es la agricultura. Esta se le hace sencilla gracias a su capacidad de enganche.

La misma fuerza que le ha permitido destacarse en el campo ha hecho que sea utilizado en el transporte de carruajes.

Cuidados del caballo Percherón

Si quieres cuidar bien a tu Percherón necesitarás cepillarlo a diario. Esto porque su pelaje es bastante delicado, de manera que es fundamental remover cualquier insecto o mancha.

Su alimentación diaria no debería bajar de las 30 libras de heno. Y es importante balancearla con granos y suplementos.