Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Trakehner

Caballo Trakehner

El Trakehner es una de las razas de caballos más ancestrales. Criado en un principio para actividades bélicas, al día de hoy es un compañero de jinetes en múltiples competencias. Si todavía no has oído de él, presta atención a lo que sigue.

OrigenPrusia
Alzada1,60 – 1,75 m
Doma Clásica
Salto
Concurso completo
Libro genealógicotrakehner-verband.de

Origen del Trakehner

La historia del caballo Trakehner comienza en Prusia; específicamente, en el Este de dicha región. Fue allí donde en el siglo XVII el rey Federico I decidió juntar las yeguadas de Schweiken con mejor reputación. Todo con el firme propósito de criar una nueva raza.

La misma debía acoplarse a las necesidades militares de ese entonces. En otras palabras, los caballos tenían que contar con aptitudes bélicas incomparables. Así apareció el Trakehner primitivo, con algunas de las cualidades y características más definitorias.

Más adelante, ya en el siglo XIX, llegaron dos razas que llevarían al Trakehner a otro nivel. Fueron, en primer lugar, el Pura-sangre Árabe, cuyo linaje ya era legendario para aquella época. Posteriormente llegó el Turkmeno, otro caballo muy conocido.

La mezcla entre esas razas y el Trakehner original dio lugar al caballo actual. Desde luego, en su fisonomía puede adivinarse la herencia de sus ancestros. Y aunque en principio su crianza estuvo restringida a ciertas zonas, ahora está prácticamente en todo el mundo.

Actualmente estos caballos se crían primordialmente en Alemania, Rusia y Polonia.

Características

A simple vista la raza de caballo Trakehner desborda una finura sin igual. Esto lo ha heredado del Pura-sangre Árabe. Entre otras características cabe destacar también estas:

Cabeza fina

La cabeza de estos caballos es muy fina. Casi parece cincelada por un artista. A ella se suman un hocico estrecho y una frente ancha que acaban dándole un perfil rectangular.

Cuartos traseros fuertes

Los cuartos traseros son una de las zonas en las que más fuerza posee el Trakehner. De hecho, es uno de los puntos por los que ha superado a otras razas en múltiples deportes equinos.

Dorso medio

El dorso de la raza Trakehner es de tamaño medio. Lo que le falta en longitud lo compensa en fuerza y resistencia.

Cuello y hombros largos

El cuello de este caballo es largo en relación con el resto del cuerpo. Está muy bien colocado estéticamente y tiene una cresta atractiva. Por otro lado, sucede lo mismo con los hombros. Estos, además de ser largos, poseen una ligera inclinación.

Ojos de gran tamaño

Los ojos del Trakehner son bastante grandes. Igualmente son muy expresivos en todo momento y delatan una gran inteligencia.

Alzada alta

La alzada de los Trakehner es de las más altas que encontrarás alguna vez. El promedio va de entre 160 a 175 centímetros. Y no son pocos los ejemplares que alcanzan esa máxima estatura.

Grupa musculosa

La grupa del Trakehner se parece a los cuartos traseros en cuestión de fuerza. Contiene muchos músculos que le dan una apariencia robusta sin que llegue a desencajar.

Capas simples

Los Trakehner pueden tener muchas capas. Aun así, hay cuatro que se considera las más comunes. Son, a saber, el alazán, el negro, el bayo y el tordo.

Temperamento

La raza de caballo Trakehner tiene un carácter enérgico por naturaleza. Estos animales siempre se muestran activos y dispuestos a todo tipo de actividades. Son por lo tanto uno de los compañeros más trabajadores que puedes tener.

En igual medida son inteligentes. Les resulta sencillo aprender nuevas cosas sin olvidar las que ya les has enseñado. Por ello muchos criadores los prefieren, dado que suponen una menor inversión de tiempo.

Videos del Caballo Trakehner

Usos

Los caballos Trakehner son ampliamente usados en las disciplinas ecuestres más populares. Entre ellas vale resaltar el salto y la doma clásica.

En ambas actividades se ha destacado principalmente por su habilidad para saltar. No solo lo hace con un gran equilibro, sino que puede alcanzar alturas muy elevadas.

Los Trakehner han ganado varias medallas olimípicas de doma clásica y salto.

Uno de los caballos Trakehner más famosos en la actualizdad se llama Totilas del jinete Edward Gal que recietemente ha ganado numerosos premios en doma clásica.

Cuidados del caballo Trakehner

Uno de los aspectos fundamentales a cuidar con estos caballos son sus piernas. Esta raza suele desarrollar lesiones tendinosas en esa zona que le acarrean problemas para andar. A la vez, el estrés es otro riesgo importante, puesto que les genera cólicos.

Respecto a la alimentación, los expertos recomiendan abundantes cantidades de heno y forraje. Por supuesto, puedes combinarlos con una dieta, pero nunca olvides incluirlos.