Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Falabella

Caballo Falabella

Entre las distintas razas de caballos que existen en la actualidad, hay algunas que son especialmente interesantes. La raza Falabella es una de ellas. Debido a su tamaño, se suele confundir con un poni, pero sigue siendo un caballo.

Los Falabella son muy graciosos y probablemente es la raza de caballo más pequeña del mundo.

OrigenArgentina
Alzada70 cm – 85 m
AsociacionesFalabella Miniature Horse Association (E.E.U.U.)
FSE Falabella Europe

Origen del caballo Falabella

El nombre de la raza viene dado por la familia que se encargó de hacer la mezcla para que naciera esta raza. Los Falabella fueron unos campesinos argentinos que vivieron a mediados del siglo XIX.

A dicha familia se le ocurrió un día realizar una unión entre un poni y un caballo. De allí nace la raza Falabella y de allí viene también el motivo por el cual se suele confundir con un poni.

La familia Falabella fue la encargada de cuidar el inicio y desarrollo de esta raza. Desde entonces, estos caballos han llegado a varias partes del mundo y son muy conocidos. Siguen llamando mucho la atención allá a donde van debido a su tamaño y compostura.

Características

Esta raza de caballo cuenta con algunas características que lo hacen ser único en su tipo. A continuación, te hablaremos con más detalle de las características más resaltantes del Falabella:

Tamaño

Sin lugar a dudas, el tamaño es la característica más resaltante de este caballo. Como hemos venido mencionando, su estatura es bastante baja en comparación al tamaño de los caballos promedio. La media de altura está entre los 70 centímetros como mínimo y 85 centímetros como máximo.

Proporciones

Las proporciones, aunque también son muy diferentes en comparación con otras razas, no llegan a ser anormales. La cabeza de un Falabella puede ser un poco grande con respecto a su tamaño, además de tener un cuello grueso. Sus patas suelen ser bastante delgadas y sus cascos son muy pequeños. No obstante, pese a esos detalles, sigue siendo una raza normal de caballos.

Poca fuerza

Debido a su tamaño, proporciones y lo débil que son sus piernas, es un caballo que tiene muy poca fuerza. Por ese motivo, no es recomendable utilizarlo para realizar tareas pesadas. Ya que el mismo se agotaría demasiado y podría generar dificultades en su forma de vida.

Pelaje abundante

Otra característica muy resaltante del caballo Falabella es que cuenta con un pelaje bastante abundante. Es especialmente largo en la crin y en la cola. Esto es gracias a ser parte poni. Aunque sin duda es un cabello sedoso que resalta desde lejos.

Temperamento

En lo que respecta al temperamento de un caballo Falabella, no hay demasiadas preocupaciones. Se trata de un caballo tranquilo y pacífico que resulta muy fácil de amaestrar.

De igual forma, en caso de que se le den malos tratos, el caballo puede molestarse y lo demostrará. Es en ese tipo de situaciones en donde el Falabella utiliza la poca fuerza que tiene para arremeter contra su agresor. Así que es importante tratarlo con cuidado.

Usos

Como mencionamos anteriormente, se trata de un caballo cuya debilidad y tamaño no le permite realizar muchas acciones. Es por ello que usualmente se utiliza como caballo de compañía.

También suele ser empleado en diversas exhibiciones debido a las características que lo vuelven único. En algunos casos, se emplean para algunas clases con personas discapacitadas, gracias a que son animales muy tranquilos.

Videos de Caballos Falabella

Cuidados

Al igual que cualquier otro tipo de caballo, el Falabella necesita de ciertos cuidados que no pueden faltar. En lo que respecta a la alimentación, no come tanto como los caballos de tamaño regular. Pero sin duda necesita de un buen balance en sus comidas para completar su desarrollo.

Es importante que los caballos de esta raza se encuentran en constante movimiento, para así mantenerse en forma. Con algunas caminatas o galopes diarios será más que suficiente. Solo recuerda que es algo que no puedes pasar por alto. Ya que es fundamental evitar la obesidad en estos caballos, debido a sus proporciones.

Finalmente, pero no menos importante, se debe cuidar con gran esmero el cabello del Falabella. Lavarlo y cepillarlo con constancia hará que siempre se mantengan sedoso, brillante y suave. De otro modo, se puede enredar con mucha facilidad. Si de verdad quieres que tu caballo se vea hermoso en todo momento, cuida muy bien de su pelaje.