Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Paso Fino

Caballo PAso Fino

Entre todas las razas de caballos que se conocen en la actualidad, Paso Fino es uno de los que más destaca. Su historia y sus características lo convierten en un caballo con habilidades muy destacables. A continuación, te daremos toda la información que necesitas saber sobre esta raza de equino.

OrigenColombia y Puerto Rico
Alzada1,42 – 1,54 m
Enduro Ecuestre
Doma Clásica
Asociaciones Paso Fino Horse Association (EEUU)
Paso Fino Association Europe
Pure Puerto Rican Paso Fino Federation of America
Fedequinas (Colombia)

Origen del caballo Paso Fino

La raza Paso Fino es de origen español, es oriunda específicamente de Andalucía. Sus antepasados son los caballos de raza berberisco. Con la llegada del afamado descubrimiento de América, este fue uno de los primeros caballos importados por la corona española.

La historia misma nos dice que la orden de importación fue dada por Juan Ponce León. De esa forma, en el año 1505 llegó esta raza de caballos a América, específicamente a Puerto Rico. A partir de entonces comenzó a llegar también a otros países del continente americano.

Desde entonces, esta raza se adaptó y evolucionó en ciertos aspectos durante su estadía en Puerto Rico. Es así como comenzó a desarrollar un caminar ligero a cuatro tiempos que es muy característico de él. Es capaz de realizar una caminata corta, lenta y ligera que se vuelve muy cómoda tanto para el caballo, como para el jinete. De allí precisamente viene el nombre de Paso Fino.

Características

Para poder reconocer al caballo Paso Fino entre las demás razas de caballos, hay que conocer sus características. Esto es fundamental en todos los casos de razas de equinos que desees conocer. En el siguiente apartado te mencionaremos las características más destacadas de esta raza.

Tamaño promedio

En lo que respecta al tamaño promedio de la raza Paso Fino, es bastante similar a la de otras razas en general. Puede llegar a medir un total de 1.42 metros como mínimo y 1.54 metros como máximo. Esto, claro está, una vez que haya llegado a la adultez.

Tipo de pelaje

Ahora bien, con respecto al pelaje, también se trata de una característica bastante común. Tiene pelo corto a lo largo de todo su cuerpo y pelo largo y lacio en su crin y en su cola. Usualmente suele ser bastante lacio, por lo que es importante cuidarlo bien para que no se enrede.

Tonos del pelaje

En el caso de la tonalidad del pelaje, los podemos hallar muy variados. Desde un negro muy oscuro, hasta un blanco reluciente, pasando incluso por un tono café oscuro. Además, también hay algunos caballos con pelaje gris. Así que en lo que tiene que ver con la característica de la tonalidad del pelaje realmente no hay ninguna limitación.

Proporción del cuerpo

A diferencia de otras razas, el caballo Paso Fino está muy bien proporcionado en todas sus partes del cuerpo. Tiene patas largas, pero fuertes, capaces de soportar el peso y la altura del resto del cuerpo. Sus pezuñas son cortas, su cuello es largo y tiene una cabeza relativamente mediana.

Temperamento

El temperamento de esta raza de caballo es bastante amigable. Se lleva muy bien con los humanos, es sumamente amable e incluso cariñoso. Además, es fiel y muy dócil, por lo que será pan comido entrenarlo. Por ello se trata de una raza que puedes tener contigo si vives en una granja, finca o cuentas con un terreno espacioso.

Usos

No hay límites en lo que respecta al uso del Paso Fino. Este caballo puede servirte para todo lo que quieras hacer con él. Tiene la fuerza y resistencia necesaria como para participar de forma hábil en carreras de caballos. Además, lo puedes utilizar para transportarte dentro de cualquier área natural o para salir de paseo con él y es ideal para recorrer largas distancias.

Del mismo modo, el Paso Fino ha participado en diversos concursos de obstáculos. Gracias a su estilo de caminar, logra dominar muy bien todas las dificultades que se interpongan en su camino. Incluso varios caballos de esta raza han ganado premios por su belleza y sus diversas habilidades.

Videos de Caballos Paso Fino

Cuidados

En todo lo que tiene que ver con los cuidados de esta raza, no hay nada por lo que preocuparse demasiado. A un caballo de este tipo se le deben de dar los cuidados básicos que se les dan a todos los demás. Alimentarlo bien y mantenerlo siempre hidratado. Bañarlo, cepillarlo y mantenerlo en forma con caminatas diarias también es fundamental.