Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Lusitano

Caballo Lusitano

Conocido en muchos países como “caballo portugués”, el Lusitano es un pura-sangre sin comparación. Esta raza se ha ganado un sitio en diversas competiciones deportivas, actividades ecuestres y certámenes. Quédate y aprende más sobre ella.

La raza está estrechamente relacionada con el caballo andaluz.

OrigenPortugal
Alzada1,50 – 1,60 m
Doma Clásica
Libro genealógicocavalo-lusitano.com

Origen del caballo Lusitano

La historia del Lusitano se remonta a muchos milenios antes de los tiempos modernos. Se sabe que comenzó en la Península Ibérica y que tiene al Sorraia y al Árabe como antepasados.

Aproximadamente en el año 3.000 a. C. empezó a hacerse los cruces entre esas y otras razas. De ellas se derivó un ejemplar que ya poseía varias de las cualidades del Lusitano. Pero hubo que esperar todavía unos siglos para verlo aparecer realmente.

Todo fue gracias al rey Juan V de Portugal. Este monarca se dio a la tarea de importar yeguas y sementales desde España. El propósito era crear una nueva raza que sirviera para la montura. Fue así como nació primero el Alter Real y luego sus dos líneas, el Vegia y el Andrade.

Al cruzar esas líneas surgió el verdadero Lusitano en todo su esplendor. Durante siglos estuvo ligado a la realeza, motivo por el que se le llamó “caballo de los reyes”. Al día de hoy sigue siendo criado en muchas partes de Portugal.

Características

Visto desde un panorama general, el Lusitano es una buena mezcla de masa y superficie. Presenta un volumen medio ideal, así que se lo clasifica como eumétrico. En ese mismo sentido hay otras características particulares:

Alzada baja

La alzada del Lusitano caballo normal. En promedio se mantiene entre los 150 cm y 160 cm, pero hay ejemplares que alcanzan los 165 cm. Eso lo coloca por debajo de otras razas que, en teoría, son más pequeñas.

Tronco y grupa

El tronco del Lusitano es bastante fuerte y resistente. Esto le permite distribuir equitativamente la potencia. A la vez hay que mencionar que la grupa es redondeada.

Tonalidades sólidas

Las capas de estos caballos tienden a ser muy sólidas. Además, se destacan por ser oscuras. Hay dos colores predominantes: el castaño y el tordo.

Miembros alargados

Todas las extremidades del Lusitano presentan una longitud considerable. Esto incluye cañas y antebrazos. Sin embargo, esta extensión no repercute negativamente en su apariencia. Por el contrario, le brinda una imagen muy llamativa.

Perfil detallado

La cabeza de esta raza está muy bien proporcionada. En armonía con ella están las orejas, que resaltan por ser sumamente finas. Finalmente está el pescuezo, que presenta una largura media y elegante.

Cola baja

Una de las peculiaridades de esta raza es su cola baja. En contraste con las largas extremidades, esta parte de su cuerpo permite un paso amplio. Es de hecho un factor que lo vuelve un caballo perfecto para caminatas.

Temperamento

El temperamento del caballo Lusitano es muy calmado. De ello se desprende su enorme capacidad para pensar rápido, la cual le permite eludir obstáculos fácilmente.

El Lusitano es también muy valiente. Puede afrontar tareas como actividades de combate y el manejo de reses. En ambas hace un notable despliegue de su extraordinaria inteligencia.

Esta raza también es de carácter atlético. Los lusitanos son muy activos. Ante cualquier labor siempre se mostrarán ansiosos y dispuestos a afrontar largas y duras jornadas.

Usos

Entre los usos del Lusitano el más común para las actividades con toros. De igual modo se le tiene como un caballo perfecto para el salto, doma clásica y para los desfiles. Algunas otras áreas en las que destaca son la alta escuela y la equitación.

Caballos Lusitanos en venta

NombreBombproof (REF#529)
DeporteDoma Clásica
Años5
Precio25.000 – 40.000 €
GéneroCastrado
RazaLusitano
Alzada1.61 m
VendedorLusitano World
UbicaciónPortugal
Fecha anuncio16-09-2020
Tel+35 1 962 103 954
Emailhorses@lusitanoworld.com
NombreTop Quality (REF#287)
DeporteDoma Clásica
Años6
PrecioA Convenir
GéneroMacho
RazaLusitano
Alzada1.67 m
VendedorLusitano World
UbicaciónPortugal
Fecha anuncio16-09-2020
Tel+35 1 962 103 954
Emailhorses@lusitanoworld.com

Cuidados del caballo Lusitano

Entre los cuidados que necesita el Lusitano el primordial tiene que ver con su alimentación. Es fundamental que le des poca comida, pero con bastante frecuencia. Esto se debe a que su estómago no es muy grande. Una porción enorme le provocaría problemas.

La ración ideal va de entre 2 a 2.4 kg. Es útil que crees una dieta basada no en alimentos concentrados sino en forrajes. Estos últimos le servirán mucho más para la digestión.

La hidratación es otro de los puntos importantes. Es conveniente que tu Lusitano tenga acceso total al bebedero. Él mismo sabrá cuándo necesita hidratar su cuerpo. Asegúrate además de que el agua esté en óptimas condiciones.