Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Silla Argentino

Caballo Silla Argentino

El Silla Argentino es una raza de renombre. Estos caballos se han destacado en diversas competencias por su capacidad y docilidad, tanto en Latinoamérica como fuera de ella. Conócelos más ahora mismo.

OrigenArgentina
Alzada1,55 – 1,75 m
AsociaciónAsociación Argentina de Fomento Equino

Origen del caballo Silla Argentino

El caballo Silla Argentino tiene su origen en la Argentina. Se sabe que es una raza que resultó de un cruce entre muchas otras de notable fama. Entre ellas cabe mencionar al Hannoveriano, al Anglo Árabe y al Pura-sangre de Carreras.

Antes de 1982 esta raza de caballo se llamaba AngloArgentino, pero con la creación de la Asociación Argentina de Fomento Equino este raza cambió de nombre a Silla Argentino.

La unión entre las razas no fue algo accidental. Todo lo contrario: se hizo una inspección para escoger las más aptas. La idea era juntar ejemplares con una ascendencia fuerte y con una resistencia a las carreras. Esto porque se pensaba usar el caballo para competiciones de salto.

El resultado fue un caballo más que apto, con una sangre pura y una calidad sin comparación. Desde entonces ha tenido Argentina como sitio de crianza principal. Hay dos ciudades donde más prolifera, y son Buenos Aires y Córdoba.

Algunos países más también crían al Silla Argentino. No obstante, son muy pocos. De hecho, es más fácil verlo dentro de Argentina. Puede ser por la costumbre o por el uso. Lo cierto es que la raza se ha acostumbrado al clima de esa nación.

Características

En líneas generales el Silla Argentino es un caballo mesomorfo. Ello implica un buen tamaño y una musculatura que resalta ante la de otras razas. Para entenderlo mejor examinemos sus características:

Alzada amplia

El rango de alzada de estos caballos es bastante extenso. Va desde los 1.55 hasta los 1.75 metros. Esas medidas los convierten, como es evidente, en una de las razas de equinos más altas.

Peso

El Silla Argentino tiene una contextura bastante ancha. Puede llegar a pesar entre 430 a 520 kilogramos incluso antes de ser adulto.

Capas variadas

Esta raza puede tener varios colores. Normalmente la capa es alazán, tordillo o zaino. Algunos ejemplares presentan un tono mucho más oscuro.

Pelaje suave

El pelo de los Silla Argentino suele ser del mismo color que su piel. A la par, está hecho de cerdas muy finas. Esta cualidad lo vuelve muy suave al tacto, hasta el punto de ser sedoso.

Dentadura pulcra

La dentadura en esta raza presenta una pulcritud extraordinaria. Los dientes son muy blancos, con una forma fina. Pero además de eso son increíblemente fuertes.

Por esa razón estos caballos pueden comer alimentos duros sin problema alguno. Se ha comprobado también que la dentadura suele llegar hasta la vejez sin haberse deteriorado.

Orejas y ojos contrastantes

Las orejas del Silla Argentino son pequeñas. En contraste con ello, encontramos que sus ojos son bastante grandes. Se destacan asimismo por ser muy expresivos.

Cabeza y frente

La frente de estos caballos es ancha y plana. Por su parte, la cabeza es relativamente pequeña.

Cuello ancho y orejas pequeñas

Las orejas de los Silla Argentino tampoco son muy grandes. En cuanto al cuello, este tiene una base muy ancha y al mismo tiempo un vértice delgado. Gracias a eso la cruz resalta por encima de todo lo demás.

Miembros robustos

Las extremidades de esta raza albergan un buen porcentaje de la musculatura. Por ende, presentan un aspecto robusto. Como si no bastara, son largas y esbeltas.

Temperamento

El caballo Silla Argentino es un animal muy calmado. Es imposible que se altere, aun cuando se dispare su adrenalina. Quizá por ese temperamento posee una energía que parece inagotable.

En conjunto con lo ya mencionado, los Silla Argentino son apacibles y silenciosos. Son una raza que escucha con total atención a su dueño, y de allí se deriva que aprendan tan rápido.

Videos del caballo Silla Argentino

Usos

Desde una perspectiva global, se puede decir que estos caballos son usados para competencias ecuestres, principalmente de salto, y doma. Eso se explica fácilmente: su capacidad para la silla no se parece a la de ninguna otra raza. Los ejemplares pequeños participan en el polo.

Cuidados del caballo Silla Argentino

El Silla Argentino necesita mucho descanso. Y no hablamos solamente de cantidad, sino también de calidad. Asegúrate de construirle un lecho de goma suave o cáñamo. Este último es bueno para absorber los olores.

Estos caballos no consumen demasiada agua. Pero de todos modos garantiza que tengan acceso a ella y que sea limpia, porque podrían infectarse.