Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Trotón Francés

Caballo trotón Francés

Altos, recios, poderosos y espléndidos: Así son algunas de las cualidades que describen a la raza Trotón Francés. ¿Quieres saber cuáles son sus otros rasgos distintivos y de dónde provienen? Sigue leyendo aquí. En este post aprenderás toda la información general de estos caballos tan populares.

El trotón francés al igual que el trotador español son probablemente las razas más rápidas en las carreras de trote.

OrigenFrancia
Alzada1,54 – 1,67 m
Carreras de Trote

Origen del caballo Trotón Francés

El origen del Trotón Francés se da en distintas zonas de Normandía, región que está ubicada al norte de Francia. La historia de estos equinos comenzó hace tres siglos, por lo que cuentan con una larga tradición. Un grupo de criadores realizó diferentes cruces para lograr un caballo poderoso.

El híbrido lo crearon a partir de sementales de la raza Trotón Norkfolk o Norkfolk Roadster y Pura Sangre Inglés. Estos caballos fueron mezclados con yeguas locales de esta área francesa. El objetivo con ello era lograr un ejemplar que sirviera para el trote y que tuviera habilidades para realizarlo bien.

Características del Trotón Francés

Los pobladores de dicha parte de Francia, en esa época, ensayaron disciplinas hípicas con arnés y sillas. Así consiguieron potencializar la equitación y comenzaron a buscar animales que se adaptaran a ello. Los criadores obtuvieron de los cruces el Trotón Francés, quienes tienen estas cualidades:

Dorso y espalda robusta

El dorso destaca por ser bastante robusto y musculoso. Lo mismo ocurre con su espalda, que es resistente lo que la hace ideal para la monta. Estas partes se combinan con los trancos traseros que también resaltan por ser poderosos. Todas estas zonas han sufrido cambios para mejor con los años.

Cuerpo ancho y extremidades extensas

Otros aspectos que hacen que el caballo Trotón Francés sea idóneo para actividades ecuestre son su cuerpo y extremidades. La estructura corporal es ancha, extensa y desarrollada. Sus patas se caracterizan por ser largas, resistentes y dinámicas. Además, las mandíbulas son diminutas y pequeñas.

Alzada moderada

Tienen una alzada considerada como moderada que normarmente oscila entre 1,54 y 1,67 m. En cambio, llama la atención sus perfectas condiciones atléticas en cuanto al trote, este es rápido, preponderante y eficaz. En cuanto al galope se califica como regular, sin embargo, no deja de ser una excelente opción para ello.

Capas variadas

Hay versiones de estos caballos diferentes en cuanto a color. Las tonalidades pueden variar, ya que existen los de color castaño. Otros resaltan por ser alazán, laurel, tordo, laurel quemado, ruano. Estos son los matices más dominantes. Cabe acotar que el pelaje es agradable, bonito y espléndido.

Temperamento

Si hay algo que sobresale en el Trotón Francés es su actitud. El comportamiento de estos cuadrúpedos es admirable, ya que son osados, tienen ímpetu y prevalecen por su valentía. Aportan seguridad y confianza gracias a estos atributos. Además, son leales con los criadores y disciplinados.

Videos del Caballo Tróton Francés

El trotón francés en una carrera
Timoko, el trotón francés más rápido de la historia

Usos

Como te indicamos con anterioridad, dichos animales son usados principalmente para carreras de trote. La utilidad de estos se extiende a varias categorías, entre ellas las de largas distancias debido a sus fortalezas. Son, además, adecuados para las diversas actividades de equitación similares.

Se adaptan fácilmente a los deportes ecuestres cuando los enseñan desde pequeños y los ponen a practicar. Tienen grandes habilidades para las disciplinas de salto, por lo que son unos de los caballos más elogiados en los hipódromos. La iniciación para esas competencias empieza desde pequeños.

Cuidados

Quienes tienen la tarea de estar pendientes de estos caballos deben realizar cuidados especiales. Se recomienda que a dichos animales se les trate con delicadeza y sutiliza considerando lo valiosos que son. A continuación, te damos una serie de consejos o sugerencias que son esenciales en la crianza.

Control médico

Hay que llevarlos de forma regular al veterinario. De ser posible ponerlos en control con un especialista en el tema, ya que estos tienen más conocimientos al respecto. Desde su nacimiento hasta la etapa de desarrollo se debe vigilar la estructura muscular, los órganos internos y la salud general.

Alimentación adecuada

No hay que olvidar que la alimentación forma parte de los cuidados esenciales de estos ejemplares. La nutrición debe ir acorde según la etapa en que se encuentre. Las comidas hay que acompañarlas con agua y supervisar de manera constante el peso. Recuerda que deben estar en forma y sanos.