Saltar al contenido
Paracaballos.com

Caballo Azteca

Caballo Azteca

El Azteca es el caballo más simbólico de México y un orgullo para todo jinete que posee un ejemplar. Si no has oído de él, prepárate a descubrir todo lo que necesitas saber al respecto.

OrigenMéxico
Alzada1,50 – 1,60 m
Western
Doma Clásica

Origen del caballo Azteca

El origen del caballo Azteca se le debe en buena medida a Don Antonio Ariza Cañadilla. Este filántropo llegó a México a mediados del siglo pasado. El motivo de su viaje era principalmente representativo, puesto que viajaba como impulsor de la casa Pedro Domecq.

Con el tiempo don Antonio sintió que necesitaba una nueva raza de caballos. Una que le sirviera mejor en los ranchos para manejar el ganado y para actividades personales. Para su fortuna, en el año 1969 pudo adquirir un buen número de caballos Andaluces PRE. Esto ocurrió en España, pero pudo trasladarlos hasta su rancho en Texcoco.

Allí los cruzó con yeguas Criollas y Cuarto de Milla. El resultado de esa mezcla fue nada más ni nada menos que el Azteca. Este heredó la gracia de sus ancestros europeos, y al mismo tiempo introdujo una vena mexicana llena de energía.

Características

De las características del caballo Azteca cabe mencionar primeramente que son ágiles a la vista. Ya desde el primer momento puedes apreciar el espíritu andaluz en sus facciones. Además, encontrarás:

Cabeza mediana

La cabeza del Azteca se mantiene en el tamaño mediano. Presenta un perfil muy recto, con una pequeña forma cóncava. Esta última destaca en enorme medida su amplia frente.

Miembros y cascos de gran fuerza

Las patas de estos caballos albergan un sinfín de músculos. Es bastante evidente en su apariencia, y se nota todavía más cuando están en acción.

Por su parte los cascos también poseen una fuerza extraordinaria. Mejor aún, están bien proporcionados en relación con el resto del cuerpo. Así consiguen disminuir con mayor eficacia el impacto al trotar.

Ojos y orejas medianos

Los ejemplares de esta raza suelen tener ojos medianos y muy expresivos. Sus miradas están cargadas de emociones. A su vez las orejas también son medianas y se encuentran en una posición estéticamente perfecta.

Cuello musculoso

El cuello del Azteca tiene casi tantos músculos como las extremidades. Presenta un arco bastante ligero que contrasta con su larga escápula, dándole un toque aristocrático.

Capas variadas

El Azteca puede tener varias capas. Comúnmente encontrarás palominos, tordos coloreados y alazanes. Pero en igual proporción existen caballos prietos, bayos y hasta grullos.

Alzada regular

Por lo general el Azteca se mantiene en una alzada de 150 a 160 centímetros. Algunos caballos bien desarrollados han llegado incluso a los 165 centímetros, medida con la que multiplican su atractivo visual.

Crin y cola pobladas

La cola y la crin del Azteca poseen bastante pelaje. Este último tiende a ser liso y muy sedoso. Cabe destacar asimismo que las crines en estos caballos pueden ser muy largas, sin perder su suavidad.

Cruz y espalda firmes

La cruz de esta raza es muy alta y amplia, mientras que la espalda suele ser corta. Ambas se mantienen firmes gracias a la forma ancha que tienen.

Temperamento

El Azteca es un caballo muy amigable y gentil, en especial si se trata de su jinete. Suele tener una actitud muy juguetona y traviesa, de modo que disfruta las caricias.

En conjunto con eso, esta raza es muy orgullosa y audaz. Puede aprender en poco tiempo. No temerá defenderte ni tampoco acompañarte ante desafíos de todo tipo. Resalta además por ser muy obediente y por permanecer sereno aún bajo presión.

Usos

En la actualidad el Azteca es utilizado principalmente para monta de disciplinas western, equitación, garrocha y en algunos casos la doma clásica. Otros jinetes prefieren aprovechar sus aptitudes para el salto y el polo.

A la par con esas áreas, el sector policial ha hecho uso de estos caballos. La Policía Montada es un buen ejemplo de ello. Otro uso famoso es el pastoreo de ganado.

En México este caballo se utiliza frecuentemente para Baile que es una disciplina típica de México y que es considerada por muchos como una disciplina ecuestre muy dura para el caballo. A los caballos de baile se les llama bailadores.

Videos de caballos aztecas

Cuidados del caballo Azteca

Tu Azteca deberá comer, como mínimo, tres veces al día. El alimento deberá incluir vitaminas y minerales. Asegúrate de que la porción no sea excesiva, dado que su sistema digestivo es blando.

Verifica igualmente que consuma bastante agua a temperatura ambiente y que el establo esté limpio y ventilado.